Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Stacey Abrams: la política de Georgia que hizo posible el triunfo de Biden en el estado

<p>Mientras los demócratas de todo el país celebraban, varios temas de gran importancia seguían sin resolverse.</p> (Getty)

Mientras los demócratas de todo el país celebraban, varios temas de gran importancia seguían sin resolverse.

(Getty)

¿Era que Stacey Abrams no era de las que celebraban, o más bien un reflejo de cuánto trabajo quedaba por hacer, mientras los que la rodeaban la vitoreaban colectivamente?

El fin de semana pasado, cuando Associated Press le dio Pensilvania a Joe Biden y, al hacerlo, proyectó oficialmente al hombre de 77 años como el próximo presidente de la nación, Abrams se permitió el más breve de los momentos para animar.

En una entrevista con Hillary Clinton, y luego transmitida en un podcast presentado por el candidato presidencial demócrata de 2016, se le preguntó si se había puesto de pie.

"Creo que tuve como 14 minutos el domingo", dijo Abrams. "Pero tenemos trabajo que hacer".

La exlíder minoritaria de la Cámara de Representantes de Georgia, de 46 años, no mentía. Mientras los demócratas de todo el país celebraban la victoria de Biden con una intensidad poco común, y el mismo exvicepresidente declaraba en un discurso televisado que trabajaría por la unidad nacional, varios temas de gran importancia seguían sin resolverse.

En primer lugar, después de que el secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijera que la carrera entre Trump y Biden estaba "demasiado cerrada para llamar", los funcionarios iniciaron un recuento, que ahora sabemos que se está haciendo a mano. (El viernes, los funcionarios anunciaron que el estado y sus 16 votos del colegio electoral habían sido para el exvicepresidente, poniendo su total en 306, el mismo que Trump logró en 2016).

En segundo lugar, la carrera por los dos escaños del Senado en Georgia no se resolvió el día de las elecciones y, en cambio, se celebrará una segunda vuelta el 5 de enero. Si los demócratas ganan ambos escaños, algo que tienen una oportunidad decente de hacer, el partido tendría los números para tomar el control del Senado, con el voto de empate de la vicepresidenta Kamala Harris, para ir con la Cámara. Tal escenario facilitaría los esfuerzos de Biden para abordar rápidamente desafíos como la pandemia de coronavirus.

Y así, después de esos pocos minutos, Abrams volvió a trabajar, buscando asegurarse de que el recuento se llevara a cabo de manera justa y tratando de recaudar más dinero para los candidatos demócratas en esas elecciones al Senado: Jon Ossoff y Raphael Warnock. También espera aumentar la participación de votantes en esos concursos.

"Georgia, gracias. Juntos hemos cambiado el curso de nuestro estado para mejor”, tuiteó el sábado pasado. “Pero nuestro trabajo no está terminado. Únase a mí para apoyar a @ReverendWarnock y @ossoff para que podamos seguir luchando y ganar el Senado de los Estados Unidos".

Para muchos, la primera vez que se enteraron de la existencia de Stacey Abrams fue en el otoño de 2018 cuando ganó las primarias demócratas para convertirse en la candidata a gobernadora del partido.

Había una intensa emoción de que la joven que había crecido en Gulfport, Mississippi, una de seis hijos, iba a enfrentarse al secretario de estado republicano, Brian Kemp. Si pudiera ganar, sería la primera gobernadora negra del país.

“Estamos escribiendo el próximo capítulo de la historia de Georgia, donde nadie pasa desapercibido, nadie es ignorado y nadie está sin inspiración”, dijo Abrams a sus seguidores ese día, cuando todo parecía posible.

Abrams, que se postuló en una plataforma progresista y cuya estrategia buscaba asegurar el apoyo de personas que nunca antes habían votado, empujó a Kemp muy cerca, pero saldría ganador 50.2 a 48.8. Abrams afirmó que en su papel de secretario de Estado, Kemp había tratado de suprimir el acceso a la boleta, especialmente para los afroamericanos, que eran más propensos a apoyarla. Negó haberlo hecho.

En un discurso en noviembre, reconoció que no iría a la mansión del gobernador, pero deliberadamente no concedió la carrera, diciendo que para hacerlo habría requerido que ella lo hubiera visto como un concurso justo y sin mancha, lo cual no hizo.

“Seamos claros: esto no es un discurso de concesión porque concesión significa reconocer que una acción es correcta, verdadera o adecuada. Como mujer de conciencia y fe, no puedo conceder eso".

Cuesta arriba

A Abrams, que estuvo a 55 mil votos de vencer a Kemp después de una purga masiva de votantes en Georgia en 2017 que afectó de manera desproporcionada a los negros y eliminó a 1,6 millones de votantes, se le permitió brevemente lamer sus heridas. Unos meses después, los demócratas le pidieron que entregara la refutación del partido al estado de la unión del presidente en enero, la primera mujer negra en hacerlo.

“Aunque estoy muy decepcionada por el enfoque del presidente de nuestros problemas, todavía no quiero que fracase”, dijo.

“Pero necesitamos que él diga la verdad y respete sus deberes y la extraordinaria diversidad que define a Estados Unidos. Nuestro progreso siempre ha encontrado refugio en el instinto básico del experimento estadounidense: hacer lo correcto por nuestro pueblo. Y con un compromiso renovado con la justicia social y económica, juntos crearemos un Estados Unidos más fuerte”.

Entre los demócratas, especialmente dentro de su ala progresista, había esperanzas y especulaciones de que en 2020 se postularía para uno de los escaños del Senado del estado de Peach. Algunos se preguntaron si podría postularse para la Casa Blanca.

Ella no hizo ninguna de las dos cosas. Por el contrario, se propuso establecer un grupo para contrarrestar la supresión de votantes que, según dijo, había sufrido y llevar a más personas a las urnas, especialmente aquellas que nunca antes habían votado.

Su organización, Fair Fight, se centró inicialmente en Georgia, pero en el verano de 2019, dio a conocer un plan nacional para asegurar y defender el acceso de los votantes en todo el país antes de las elecciones presidenciales de 2020.

“Vamos a tener una pelea justa en 2020 porque mi misión es asegurarme de que nadie tenga que pasar en 2020 por lo que pasamos en 2018”, dijo, dirigiéndose a la Unión Internacional de Pintores y Oficios Afines en Las Vegas.

“Voy a usar energías y mi voz muy, muy fuerte para recaudar el dinero que necesitamos para capacitar a las personas en todo el país en nuestros 20 estados de batalla para asegurarnos de que Donald Trump y el Senado realicen una caminata y pongamos a la gente que saben lo que necesitamos".

Abrams es una escritora prolífico. Sus libros políticos incluyen Minority Leader de 2018: How to Build Your Future and Make Real Change , y Our Time Is Now: Power, Purpose, and the Fight for a Fair America, que se publicó este verano.

Ha estado aún más ocupada en el departamento de ficción. Bajo el seudónimo de Selena Montgomery, ha escrito ocho novelas románticas, comenzando con Rules Of Engagement, en 2001. La revista Shades of Romance la describió como una "historia de confianza, perdón y abandono mientras se aferra al amor recién descubierto con un poderoso golpe".

Los informes sugieren que Abrams y otros organizadores en Georgia registraron hasta 1 millón de votantes, algunos de ellos personas que habían sido eliminadas de las listas de votantes, junto con personas que nunca se habían registrado. Se dirigió específicamente a los jóvenes, los condados y las mujeres.

“Lo que miraron fueron votantes de color latentes. Se dieron cuenta de que los negros podrían ser más influyentes si estaban registrados para votar, y de hecho se presentaron para votar", dijo a The Independent Andra Gillespie, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad Emory de Atlanta.

Gillespie, cuyos libros incluyen The New Black Politician: Cory Booker, Newark y Post-Racial America, agregó: “Lo que hicieron fue que se convirtieron en su negocio, registrar a los negros, registrar a las personas de color, registrar a los jóvenes, registrar mujer joven.

Ella dice que mientras otros activistas estaban involucrados, debido a su posición y perfil, ella pudo “institucionalizar esto en el Partido Demócrata”.

Recaudadora eficaz

David Worley, expresidente del Partido Demócrata de Georgia, rinde homenaje a Abrams como un poderoso recaudador de fondos, cuyos beneficios estaban siendo utilizados no sólo por el candidato en Georgia sino en las carreras en otros estados.

Worley, quien actualmente es miembro de la junta electoral estatal y dice que no vio nada que respalde las afirmaciones de Trump de fraude electoral, dice que otro factor importante para aumentar el tamaño del electorado fue un cambio de 2016 en la solicitud de licencia de conducir, en la que las personas se registraron automáticamente para votar al mismo tiempo.

“Stacey Abrams es obviamente una recaudadora de fondos muy eficaz. Ha podido recaudar bastante dinero para su organización, Fair Fight, y mucho de ese dinero se ha destinado a ayudar al Partido Demócrata de Georgia y a otros partidos estatales en todo el país”, dice.

“Eso ha sido una ventaja real para los demócratas de Georgia sin lugar a dudas. Y se ha centrado en movilizar a los votantes de menor propensión y su participación ha sido parte, aunque no toda, detrás del aumento en la participación de los votantes en Georgia”.

La política de Georgia es complicada. Durante décadas fue sólidamente demócrata, pero después de la aprobación de la Ley de Derechos Electorales de 1965, políticos como Richard Nixon, utilizando el libro de jugadas de Barry Goldwater de 1964, buscaron aprovechar el resentimiento de los votantes blancos por el empoderamiento ahora parcial de los afroamericanos - la llamada estrategia del sur. En 1972, Nixon ganó 49 estados en la carrera contra George McGovern, incluida la totalidad del sur. Ronald Reagan usaría una estrategia pro-blanca similar en sus dos campañas

Sin embargo, Georgia no era monolítica. Jimmy Carter, que es de Georgia, lo llevó en 1976, y lo hizo de nuevo en 1980. Bill Clinton, otro sureño, ganó el Georgia camino a la Casa Blanca. Y mientras el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, dirigió su cruzada contra Clinton y los demócratas desde su base en el sexto distrito del Congreso de Georgia, el demócrata Sam Nunn ocupó un escaño en el Senado de los Estados Unidos por Georgia de 1972 a 1997.

Quizás lo más crucial en medio de todo esto ha sido el dominio de los republicanos dentro de la legislatura del estado de Georgia. Desde 2003, el Partido Republicano ha controlado la mansión del gobernador, la Cámara y el Senado, lo que se conoce como trifecta.

Fue este tipo de control y maquinaria política lo que permitió a los republicanos corregir los obstáculos lanzados a Stacey Abrams. Han sido esas barreras que ha pasado los últimos años desmantelando.

"Lo que es tan notable sobre ella y su equipo es que diagnosticó un plan específico y personalizado para Georgia", dice Angie Maxwell, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad de Arkansas y coautora de The Long Southern Strategy: How Chasing Los votantes blancos en el sur cambiaron la política estadounidense.

“Corrió en la cima y vio todos los obstáculos que sucedieron. Y en lugar de presentarse de nuevo... decidió que iba a abordar la supresión de votantes".

Ella agrega: “Es muy científico, pero también tiene algo más profundo. La parte que la gente a veces extraña es que Stacey Abrams les hizo creer que valía la pena. Que importaba, que podía marcar la diferencia. Que no permitan que se les quite la voz”.

Cuando se le preguntó qué tan importante ha sido para ayudar a Biden en 2020, dice que Abrams y otros activistas no sólo habían cambiado Georgia, sino que "hicieron que el Partido Demócrata prestara atención al sur".

Las próximas semanas estarán ocupadas. En los últimos días, los informes sugieren que la organización de Abrams ha recaudado más de 6 millones de dólares (£ 4,5 millones) para ayudar en las dos reembolsos para el Senado.

Sin embargo, antes de eso, los votantes del quinto congreso de Georgia deben realizar una elección especial para ocupar el puesto que dejó vacante John Lewis, el ícono de los derechos civiles que murió a principios de este año. Debido a la naturaleza de las primarias de Georgia, dos demócratas, Kwanaza Hall y Robert Michael Franklin Jr., están compitiendo por el escaño.

Abrams y Lewis eran cercanos. Cuando murió en julio, ella dijo de él: "Era un gigante de esta era moderna, uno que vio su odio pero luchó siempre hacia la luz".

Se habla mucho sobre lo que Abrams podría hacer en el futuro, y muchos asumen que volverá a competir por la gobernación en 2022 (estaba entre el pequeño grupo de mujeres del que Biden eligió a su compañera de fórmula, y finalmente optó por Harris).

En este momento, ella está enfocada en los días venideros y se asegura de que su estado le brinde a Biden el control del Senado.

"Ganar Georgia no fue el esfuerzo de una sola persona", tuiteó esta semana. “Fue necesario un arduo trabajo, especialmente por parte de las mujeres de color, durante una década para organizar y movilizar a los votantes. Este fue un esfuerzo de equipo y una victoria de equipo, y podemos hacerlo de nuevo el 5 de enero".

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Una apretada votación en Georgia define el equilibrio del Senado en EEUU

Un ataque a la democracia desde el interior de la Casa Blanca

FOTOS | Inédita invasión en centro del poder de EEUU

¿Quién ganó las elecciones de Georgia? Nueva mayoría demócrata del Senado promete ser un activo masivo