SSPC ordena cierre de Centro Penitenciario Federal de Monclova

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el cierre definitivo del Centro Penitenciario Federal Número 10 "Nor-Noreste", ubicado en Monclova, Coahuila, al considerar que sus instalaciones no cuentan con las características necesarias para garantizar la atención adecuada a la población carcelaria que alberga.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SSPC informó la desincorporación del Sistema Penitenciario Federal de dicho Centro Penitenciario y detalló que el Comisionado de Prevención y Readaptación Social realizará las acciones tendientes al cierre del penal ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera Monclova a Candela.

El documento aclara que los derechos de los trabajadores serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales "que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución".

Además, la Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social realizará las acciones conducentes para determinar el destino final de los bienes muebles pertenecientes al Centro Penitenciario Federal 10 "Nor-Noreste", haciendo uso de los recursos materiales, financieros y humanos que sean necesarios para tal fin, mientras que la SSPC derinirá "en su momento" el destino final del bien inmueble.

El acuerdo señala que el Plan Nacional de Desarrollo alude a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública "y en su objetivo número 7, señala la Recuperación y Dignificación de las Cárceles, por lo que es necesario que las instalaciones penitenciarias cuenten con la infraestructura, recursos humanos y materiales suficientes para atender a la población penitenciaria que se alberga en los centros penitenciarios federales".

Subraya que es necesario generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, "privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad, por lo cual, con esta acción de desincorporación se facilitarán los mecanismos y actividades para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad".

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se señala que dicho centro penitenciario registra sobrepoblación y hacinamiento, insuficiente personal para atender a los internos.

En una escala de 1 a 10, la CNDH califica con 7.8 a este centro penitenciario en los aspectos que garantizan una estancia digna de los internos; con 8.1 los aspectos generales de gobernabilidad; y con 7 la reinserción social de los internos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.