SSP-Veracruz toma policía de Zongolica

·1  min de lectura

VERACRUZ, Ver., junio 2 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz desarmó y relevó a un total de 40 elementos de la policía municipal de Zongolica, un municipio indígena que posee una de las Policías Comunitarias más grandes de México.

La dependencia estatal, informó que con el objetivo de verificar y garantizar el cumplimiento de los procesos de acreditación policial, llevó a cabo un operativo de desarme y relevo de funciones de dos policías municipales, entre ellas Zongolica, un municipio gobernado por el PRD.

"Con ello a partir de este miércoles, la labores de vigilancia y protección ciudadana estarán a cargo de elementos de la Policía Municipal", informó en un breve comunicado en vísperas del día de la jornada electoral.

Zongolica, además de los elementos de la Policía Municipal, cuenta con un cuerpo de mil 200 agentes de la Policía Auxiliar Comunitaria, una corporación ciudadana ejemplo en el país.

Se trata de hombres y mujeres náhuatl, quienes vigilan día y noche las 158 comunidades que componen el municipio.

Los pobladores, de la mano del gobierno municipal, conformaron Guardias Comunitarias o Policía Auxiliar Comunitaria, un grupo dentro de la ley, sin armas de fuego, pero con una organización conforme a sus usos y costumbres y cuyos integrantes son elegidos por los propios pueblos que les dan el honor de cuidarlos.

El dirigente del PRD, Sergio Cadena Martínez, lamentó la intervención de la Policía Estatal en el municipio perredista y advirtió que "se les va a revertir".

"Honestamente un gobierno que se aprovecha de las instituciones, pero aún así con todo los perredistas estamos dispuestos a hacer lo necesario para que este país retome su camino hacia la democracia, hacia el progreso y el bienestar", dijo.