SSP Sonora llamó a Cámara de Diputados a no desaparecer el Fortaseg

·1  min de lectura

HERMOSILLO, Son., noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora llamó a los diputados federales a reconsiderar y dar marcha atrás en la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2021. En Sonora, los municipios que resultarían afectados con la suspensión de apoyos para el fortalecimiento de sus estados de fuerza son Agua Prieta, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.

Los municipios que reciben este recurso son aquellos de mayor población, mayor índice delictivo, fronterizos, afectados por proximidad geográfica a municipios con elevada incidencia delictiva de alto impacto, así como a la capital de cada entidad federativa. Con el Fortaseg se cubren rubros como evaluación de control de confianza de policías municipales, su profesionalización, homologación policial y mejora de sus condiciones laborales.

También equipamiento (armamento, vehículos y radiocomunicación), construcción de infraestructura y prevención del delito, ante la falta de recursos presupuestarios de lo que fue el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), el cual se eliminó del presupuesto desde 2019. Si el gobierno federal desatiende estas premisas en el Presupuesto 2021, faltaría a la congruencia al no priorizar el fortalecimiento de las corporaciones policiales, estableció la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora.