SSC fortalecerá 106 cuadrantes en 6 alcaldías de CDMX

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que se fortalecerán 106 cuadrantes en seis alcaldías que son Álvaro Obregón, Tlalpan, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Gustavo A. Madero, que presentan mayor incidencia delictiva en la capital.

"Estos 106 cuadrantes son parte de los 847 cuadrantes que tenemos, estos 106 cuadrantes que estamos eligiendo, después de un estudio de incidencia delictiva, se toma la decisión de reforzar porque generan una cantidad importante de la incidencia delictiva en comparación con los otros cuadrantes", indicó el funcionario y agregó que la próxima semana detallará sobre este fortalecimiento.

Adelantó que se buscará, principalmente, generar la cercanía de los ciudadanos con las personas que habitan o trabajan en esos cuadrantes.

--Asegura Batres reducción de homicidios dolosos en la CDMX

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, aseguró que los homicidios dolosos en la capital pasaron de 5 a menos de 3 delitos al día respecto a la fecha actual en comparación con las cifras registradas entre 2013 y 2019.

"Muy importante recalcar que sea revertido la tendencia que tuvimos entre el año 2013 y 2019 pues desde enero desde 2013 hasta enero de 2019 ascendió el número de homicidios ocurridos en la Ciudad de México que pasaron de dos homicidios dolosos diarios a más de cinco homicidios dolosos al día, entre enero de 2019".

"La actual fecha los homicidios dolosos han disminuido consistentemente en la capital de la República, de tener una tendencia de más de cinco homicidios dolosos diarios pasamos a tener menos de tres homicidios dolosos al día", dijo durante el relanzamiento del programa de canje de armas "Si al desarme, si a la paz".

En el atrio de la Parroquia de Santa María de la Natividad, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, Martí Batres señaló que "cada mañana en la reunión del gabinete de seguridad se sabe que hay homicidios que ocurren por la acción de grupos del crimen organizado, por la delincuencia común o en una riña en algunos barrios y colonias, donde llegan a un punto tal de encono que algunos sacan las armas".

En ese sentido, Batres destacó que desde 2019 han salido de los hogares cerca de 6 mil armas de diverso calibre, con las cuales se han distribuido más de 18 millones de pesos a quienes las han entregado.

Entre los artefactos se encuentra: fusiles AR-15, AK- 47, semiautomático calibre 556, entre otros.

La acción como esta que se realiza desde la secretaría de gobierno de la Ciudad de México para fortalecer una cultura de la Paz, se cree en otros horizontes y latitudes que la seguridad aumenta si la gente está armada, no es así, se ha comprobado en nuestro país que a mayor número de armas en los hogares aumenta también el índice de violencia, de lesiones y homicidios, por lo tanto la inseguridad", señaló.

A la fecha, dijo, 4 mil 467 personas han participado en el canje de armas de fuego, de ellas mil 611 son mujeres y 2 mil 856 son hombres.

"Hoy la Secretaría de Seguridad Ciudadana pondrá bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción: 57 armas cortas, 22 largas, seis granadas, mil 195 estopines y 5 mil 98 cartuchos. Fueron recolectadas en los módulos de las 16 alcaldías del 21 de julio al 6 de agosto de 2021", apuntó.

Los módulos de "Sí al desarme, sí a la paz" brindan servicio de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

"A lo largo de este mes los módulos estarán ubicados del 9 al 20 de agosto en esta parroquia, del 10 al 23 en la parroquia de San Francisco de Asís, alcaldía Tláhuac y del 11 al 24 en la parroquia de la Asunción de María, alcaldía Milpa Alta", indicó.

Estos artefactos pueden ser utilizados para hacer monolitos, por ejemplo, en marzo de este año se hizo la develación de la escultura "Molinos de Paz" de Miguel Ángel Campos, la cuál está elaborada con 4 mil 700 armas destruidas.

En el evento también estuvo Martha Montiel, directora general en Prevención del Delito, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, así como Alejandro Orozco Contreras de la Sedena y Arturo Esquivel, responsable de la Parroquia Santa María de la Natividad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.