SSC detecta en Iztapalapa 5 bandas delictivas de menores

·3  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Elementos adscritos al sector oasis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han detectado al menos cinco bandas conformadas por menores que se dedican al robo a transeúnte en vías primarias de la alcaldía Iztapalapa y quienes se valen de su edad para librar la justicia.

Las bandas operan en calzada Ignacio Zaragoza, Telecomunicaciones, avenida Texcoco, Exploradores de Ejército de Oriente y la Unidad Habitacional Ermita-Zaragoza, zonas en donde las calles estrechas y el gran número de jaulas para guardar autos se volvieron factores para que escapen tras cometer un delito.

De acuerdo con los análisis policiales, se trata de Los Güeritos, Los Illescas, Los Colchoneros, entre otros jóvenes vecinos de estas colonias, quienes utilizan su lugar de residencia para ser protegidos entre la comunidad.

En medio de un patrullaje, el comandante del sector oasis, José Antonio Torreblanca, señaló que estos grupos se valen de su lugar de residencia para cometer robos, delito principal en estas colonias, por lo que mantiene un despliegue coordinado con policías en cada esquina para evitar que continúen operando.

"Los jóvenes que se dedican a delinquir son menores de edad, y aun cuando nosotros los detenemos, el mismo sistema [penal] los protege y les da ciertos beneficios. Pueden salir rápido. Los menores en conflicto con la ley tienen otras garantías, eso hace que no tengan miedo ni siquiera para robar estos chavos", dijo mientras recorría las calles a bordo de una unidad de la SSC.

EL UNIVERSAL acompañó un patrullaje por las calles de este sector en donde observó el despliegue por tierra que es implementado para inhibir el robo a transeúnte y repartidores.

Las calles se vuelven complicadas para conducir una patrulla, es por eso que el comandante colocó jóvenes policías para que resguarden las calles. La relación entre uniformados y su mando es de confianza y compromiso, no importan las horas de pie sobre una esquina de la calzada Ignacio Zaragoza, pues saben que en cualquier momento pueden ser requeridos por alguna víctima.

Entre juegos, Torreblanca, quien parece tener un mapa grabado en su memoria pues conoce cada una de las calles del sector oasis el cual colinda con el Estado de México, dice que "aquí estamos listos para morir", y sonríe mientras conduce y encuentra a cada uno de sus elementos en las calles asignadas.

"¿Ya estás listo para morir, muchacho", le dice a un elemento quien sonríe y en posición firme frente a su comandante le responde que sí.

Ambos saben que es un juego, pero las habilidades que se necesitan para este sector, contó el agente, es no tener miedo a los delincuentes y además ser ágiles para entrar en medio de las calles estrechas, ser atléticos para este tipo de operación.

Sobre la avenida Texcoco el tránsito de vehículos es abundante y eso genera incidencia delictiva, es por eso que para esta zona de la alcaldía Iztapalapa se necesita a policías a pie.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzó este sector, y aunque en el recorrido no se observaron bastantes unidades policiales patrullando, sí a uniformados resguardando calles, callejones y comercios.

Las cinco bandas que fueron identificadas no son las únicas que delinquen en esta zona, sino también delincuentes que provienen del Estado de México, y debido a eso en los límites se observó unidades estatales para prevenir delitos, coordinación que el comandante Torreblanca aseguró es buena.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.