SSC destaca más de mil detenciones por delitos de alto impacto

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- En el mes de julio y lo que va de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvo a mil 270 personas relacionadas a delitos de alto impacto como robo a transeúnte, robo de negocio con violencia, por robo de vehículo (con y sin violencia), 47 por homicidio doloso, y 41 por lesiones por arma de fuego.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que en materia de extorsión se logró la detención de 23 sujetos, robo a casa habitación con violencia y violación, con 18 detenidos respectivamente.

Destacó que entre los detenidos hay seis objetivos prioritarios, entre ellos, el líder de una Célula dedicada a Secuestro y Extorsión; un integrante de un grupo delictivo que opera en la zona sur de la ciudad, dedicada a la distribución de droga principalmente en Pedregal de Santo Domingo; el líder de Célula de Extorsionadores en la zona centro, perteneciente a un facción de la Unión Tepito.

También se llevó a cabo la detención del líder de una organización delictiva que opera en la CDMX y otros estados de la República, dedicada a la extorsión por medio de préstamos en modalidad “Gota a Gota”; el Líder de una Célula de Sicarios y distribuidores de droga con principal zona de operación en “Plaza Garibaldi”; así como el líder del grupo delictivo "Los Benjas". Asimismo, la SSC ha colaborado en la detención de siete presuntos feminicidas.

--Destacan detenciones en CDMX

Durante la Ceremonia de Reconocimiento a la Policía de la Ciudad de México, el funcionario destacó la detención de un hombre y una mujer el 04 de agosto de 2021, en los municipios de Chalco de Covarrubias y Ecatepec, Estado de México, relacionados con la colocación de una manta con amenazas a funcionarios del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

También resaltó la detención de integrantes de diversas bandas delictivas como de la Unión Tepito, Los Malcriados 3AD, Cártel Jalisco Nueva Generación, El Charro y/o El Macario, Los Sinaloa, El Güero Fresa, y el Cartel de Tláhuac.

El funcionario indicó que del 1 de enero al 15 de agosto de 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha efectuado más de 6 mil detenciones por delitos de alto impacto.

En tanto, el titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, expuso que de enero a julio de 2021 se muestra una reducción de 45.6% en los delitos de alto impacto, en comparación con los registrados en 2019.

Indicó que homicidio doloso pasó de 936 casos de enero a julio de 2019 y en el mismo periodo de este año se reportaron 600, lo que representa una reducción de 35.9%; Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego pasó de 882 a 466, lo que representó un 47.2% de reducción; Robo a negocio con violencia pasó de 3 mil 673 a mil 624, lo que significó una reducción de 55.8%.

--Sheinbaum destaca estrategia

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que estas reducciones se observan a partir del segundo semestre de 2019, y destacó que se deben a la estrategia para combatir la inseguridad que implementó el gobierno capitalino.

"Lo primero es que se rompió el vínculo, en la parte alta, entre la delincuencia y el Gobierno y eso es lo más importante. Parece poca cosa, pero cuando en la parte alta los mandos de la policía o en la Fiscalía General de Justicia no se dedican a proteger delincuentes, sino a combatirlos, cambia la ecuación, cambia la fórmula.

"Eso no quiere decir que no hayamos terminado con toda o que no pueda presentarse actos de corrupción en algún servidor público, pero la gran diferencia es que antes era parte de la forma que se gobernaba y hoy hay una ética distinta, una visión completamente distinta", expuso la mandataria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.