Ssa: suman tres entidades en semáforo rojo

·2  min de lectura

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Al actualizar el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que tres entidades permanecerán en color rojo, 24 en naranja, tres en amarillo y dos en verde.

Desde Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, detalló que a partir del 21 de diciembre y hasta el 3 de enero será efectivo este semáforo, en el que Ciudad de México, Estado de México y Baja California tendrán riesgo máximo de contagio.

En tanto, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas estarán en naranja.

En amarillo se sitúan Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, esta última reportó incremento en contagios y por eso dejó el verde; en esa tonalidad continúan Campeche y Chiapas.

Cortés Alcalá resaltó que Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Zacatecas son las entidades con mayor puntaje en tono naranja, es decir, que corren riesgo de pasar a rojo.

Resaltó que Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz han reportado un incremento en los indicadores del semáforo de riesgo epidémico, por lo que llamó a la población a seguir las medidas implementadas por las autoridades.

"Recordar a toda la población que la alerta existe, el riesgo de que aumenten los casos está latente y sólo siguiendo las medidas de prevención como lavarnos las manos continuamente y mantener la sana distancia podremos disminuir la propagación del virus, por eso, hay que quedarse en casa, si no tienes que salir, no salgas", dijo.

En el panorama nacional, precisó que México acumula 117 mil 249 defunciones por Covid-19, un incremento de 762 con respecto al pasado jueves, además, detalló que se registraron 12 mil 248 nuevos contagios, por lo que se contabilizan un millón 301 mil 546 casos confirmados.

En cuanto a la epidemia activa, comentó que ésta se conforma por 90 mil 728 casos, lo que equivale a 6% del total acumulado.