SSa: nuevo Compendio Nacional de Insumos para la Salud

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud anunció la creación del Compendio Nacional de Insumos para la Salud (CNIS), que sustituye al Cuadro Básico de Medicamentos y Catálogo de Insumos del Sector.

En la segunda sesión ordinaria del Consejo de Salubridad General (CSG), que preside el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se dio a conocer que el Compendio Nacional de Insumos para la Salud está integrado por 14 mil 806 claves, a fin de garantizar la equidad en el acceso a medicamentos y tener mayor cobertura en la atención, lo que representa un importante logro en el cumplimiento del derecho a la salud de las y los mexicanos.

Durante la reunión plenaria se informó que con la creación del compendio se ampliará el acceso a tratamiento y a menor costo, en beneficio de un mayor número de personas, en especial de quienes no cuentan con seguridad social.

Esta acción se inscribe en uno de los cuatro ejes para transformar el sistema de salud pública; gradualmente se garantizará la entrega gratuita de todos los medicamentos, empezando por las comunidades más humildes y de difícil acceso.

Este compendio nacional forma parte de una nueva política de medicamentos que dará prioridad a las necesidades epidemiológicas de la población, ya que, a través del trabajo de los grupos de expertos intersectoriales, que lidera el Consejo de Salubridad General, se llevaron a cabo 60 reuniones intersectoriales, participaron alrededor de 100 especialistas y se recomendaron 912 claves, las cuales serán susceptibles de adquisición en la compra consolidada.

Durante el desarrollo de los trabajos se discutió la implementación de la Política Nacional Integral para la Gestión de Sustancias Químicas, a fin de hacer frente a su manejo inadecuado y su impacto a la salud, así como la puesta en marcha del programa de acción inmediata para el control de la exposición al plomo en México.

En la reunión se tomaron los siguientes acuerdos: la creación y publicación del Libro de Salud Pública, la creación de los comités técnicos específicos para el fortalecimiento de la Comisión Consultiva Científica, el establecimiento de la Política Integral para la Gestión de Sustancias Químicas en México y el Programa de Acción Inmediata para el Control de la Exposición a Plomo en México.