Ssa: 24 entidades a semáforo amarillo

·3  min de lectura

Juan Carlos Cortés

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Al informar este viernes del registro de 192 muertes más por Covid-19 con respecto del día anterior para alcanzar 270 mil 538 defunciones en total en el país, la Secretaría de Salud (Ssa) ubicó en el semáforo de alerta epidemiológica a 24 entidades en color amarillo, cuatro en color naranja, cuatro en verde y ninguna en color rojo. Esta colorización permanecerá desde el próximo 20 de septiembre y hasta el 3 de octubre.

La dependencia informó que hubo 3 mil 754 nuevos contagios, para un total de 3 millones 552 mil 983 casos totales en el país. Los estados que están en color verde son: Chiapas, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa; en amarillo, las entidades: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, mientras que en naranja, son: Morelos, Tamaulipas, Colima y Tabasco.

A diferencia del semáforo epidemiológico pasado, del 6 al 19 de septiembre, en que había 17 entidades en color naranja, 13 en amarillo y sólo dos en color verde. La entidades que estaban en semáforo naranja eran: Aguascalientes, Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En semáforo amarillo, los estados: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas. Y los que estaban en verde eran: Chiapas y Chihuahua. Tampoco se informó de algún estado en semáforo rojo.

En el informe actual, la dependencia señaló que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

Además detalló que la tasa de incidencia de casos acumulados es de 2 mil 754.8 por cada 100 mil habitantes. La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio igual en hombres (50%) y en mujeres (50%). El promedio de edad en general es de 40 años.

Precisó que al corte de este viernes registran 67 mil 371 casos activos, con una tasa de incidencia de 52.2 por 100 mil habitantes.

Sobre la ocupación hospitalaria, la dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela señaló que se mantuvo una reducción de 60%, puesto que la hospitalización en camas generales es de 41%, mientras que con ventilación mecánica es de 35%.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, la Secretaría de Salud detalló que al corte del 15 de septiembre, fueron aplicadas 555 mil 532 vacunas para alcanzar 94 millones 144 mil 251 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020 como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Además detalló que en México, 69% de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis del antígeno; es decir, 61 millones 573 mil 170 personas, de las cuales 40 millones 997 mil 724, que representan 67%, cuentan con el esquema de vacunación completo y 33%; es decir, 20 millones 575 mil 446, cuenta con al menos una dosis de la vacuna.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.