Sri Lanka recibe a los primeros turistas tras 9 meses cerrada por la pandemia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Colombo, 28 dic (EFE).- Sri Lanka recibió este lunes al primer grupo de turistas extranjeros después de nueve meses de cierre de sus fronteras para contener la pandemia, un parón en los vuelos que dejó muy dañada la economía de esta isla dependiente del turismo.

El vuelo chárter procedente de Ucrania con un grupo de unos 200 turistas aterrizó en el Aeropuerto Internacional Mattala Rajapaksa, en el sur del país, a las 14.08 (8.08 GMT), afirmó a Efe el director de operaciones de los Servicios Aeroportuarios y de Aviación de Sri Lanka, Shehan Sumanasekara.

La nación isleña había anunciado en un principio que tras el cierre el 18 de marzo por la pandemia reabriría sus fronteras a los turistas el 1 de agosto, pero un repunte en los casos de coronavirus empujó a las autoridades esrilanquesas a dar marcha atrás.

Según datos de la Oficina de Promoción de la Salud de Sri Lanka, hasta el momento se han producido 191 muertes y más de 41.000 casos confirmados de coronavirus en el país.

El primer vuelo que llegó hoy forma parte de un proyecto piloto en el que según un acuerdo bilateral con Ucrania, dentro de las conocidas como "burbujas de viaje", llegarán desde este país unos 12 vuelos hasta el próximo 19 de enero.

"Durante las últimas dos semanas nos hemos preparado para recibir (este) primer vuelo chárter de turistas", aseguró Sumanasekara, que explicó que los recién llegados debían viajar con una prueba PCR negativa, y que en el aeropuerto se someterán a otra más.

Además "se quedarán entre 7 y 8 días en cuatro hoteles designados hasta que se descarte (una posible infección por) el virus. Durante su estancia (en la isla) los turistas no tendrán ninguna interacción con los lugareños", agregó la fuente.

GOLPE AL TURISMO

La pandemia ha supuesto un duro golpe para el turismo en Sri Lanka, una de sus principales fuentes de ingresos. Según datos oficiales, entre enero y marzo habían llegado al país 507.311 turistas, lo que supuso en todo el año un 69,7 % menos que en 2019.

El ministro de Turismo de Sri Lanka, Prasanna Ranatunga, reconoció a Efe que se encuentra muy optimista ante este proyecto para reactivar la llegada de turistas a la isla.

"Cerca de tres millones de personas dependen del turismo en Sri Lanka. Durante los últimos nueve meses no tuvieron negocio porque no hubo turistas. (Ahora) esto cambiará", aseguró.

El Gobierno isleño está alentando a otros países para que firmen acuerdos bilaterales con Sri Lanka y atraer así más turistas de forma segura.

"Viajarán en burbujas y por lo tanto no se mezclarán con los lugareños", concluyó el ministro.

(c) Agencia EFE