Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sri Lanka: presidente convoca a voto de confianza

COLOMBO, Sri Lanka (AP) — El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ordenó al parlamento el domingo que se reúna el 14 de noviembre, cuando los legisladores podrán realizar un voto de confianza sobre el ex caudillo que ha sido nombrado primer ministro.

La nación insular del sur de Asia está sumida en una crisis política desde que el presidente destituyó al primer ministro Ranil Wickremesinghe y su gabinete el mes pasado y designó en su lugar a Mahinda Rajapaksa.

Sirisena suspendió el parlamento aparentemente para dar tiempo a Rajapaksa a reunir apoyo para sobrevivir a un voto de confianza.

La oposición política, grupos defensores de los derechos humanos y gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos y la Unión Europea exhortaron a Sirisena a convocar el parlamento y poner fin a la crisis. Miles de ciudadanos protestaron en la capital la semana pasada para exigir lo mismo.

Las medidas de Sirisena han provocado una lucha por el poder que algunos observadores consideran una crisis constitucional.

En tanto, Wickremesinghe permanece en la residencia oficial del primer ministro e insiste que es el jefe de gobierno legítimo porque tiene mayoría en el parlamento.