Sri Lanka: Oposición critica matanza de presos

COLOMBO, Sri Lanka (AP) — El principal partido opositor de Sri Lanka calificó el domingo como una "matanza a sangre fría" la muerte de 27 reclusos durante un motín carcelario, y exigió una investigación parlamentaria del incidente. Las autoridades dijeron que los prisioneros murieron en un tiroteo con la fuerza pública.

Mangala Samaraweera, un legislador del Partido Unido Nacional, dijo haber recibido información de que la mayor parte de los prisioneros muertos en el enfrentamiento del viernes fueron abatidos por comandos de la policía y soldados del ejército.

"Es una matanza que debe ser condenada. Ilustra el desmoronamiento del imperio de la ley en el país", dijo Samaraweera. "La información de que dispongo es que la mayor parte de los prisioneros fueron muertos a sangre fría".

Agregó que su partido solicitó la designación de una comisión parlamentaria para que investigue el suceso.

Los funcionarios dijeron que el motín comenzó cuando los reclusos atacaron a un equipo de oficiales que entró el viernes en la prisión de Welikada, en Colombo, en busca de narcóticos y aparatos de comunicación. Los presos se armaron tras entrar en la armería del reclusorio, afirmaron.

El viernes por la noche, los prisioneros fueron vistos armados con fusiles automáticos y encaramados en el tejado del reclusorio, desde donde apedrearon a los agentes.

Otras 42 personas, entre ellas comandos de la policía y soldados, resultaron heridas en el enfrentamiento.

El legislador opositor Samaraweera dijo que fue ilegal recurrir a efectivos militares para apaciguar la prisión.

La oposición agregó que los motines carcelarios son frecuentes en Sri Lanka y sus causas deben ser examinadas.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK