Sri Lanka: los manifestantes se niegan a dejar el palacio presidencial y la oposición buscaba formar un nuevo gobierno

·3  min de lectura
Un grupo de personas juega al carrom dentro de la residencia oficial del Primer Ministro de Sri Lanka, en Colombo, el 10 de julio de 2022, un día después de que fuera invadida por manifestantes antigubernamentales.
Un grupo de personas juega al carrom dentro de la residencia oficial del Primer Ministro de Sri Lanka, en Colombo, el 10 de julio de 2022, un día después de que fuera invadida por manifestantes antigubernamentales. - Créditos: @ARUN SANKAR

COLOMBO.- Entre risas y fotografías, miles de manifestantes que irrumpieron en el palacio presidencial de Sri Lanka se negaban a retirarse de la residencia oficial hoy, mientras los partidos políticos de la oposición buscaban alcanzar un consenso para formar un nuevo gobierno.

Algunos esperaban su turno para sentarse en la silla del presidente y sacarse una foto. En la planta baja, niños y padres aprovechaban el momento para tocar el piano de cola.

El palacio presidencial, que data de la era colonial, simboliza la autoridad del Estado desde hace 200 años, pero el sábado, tras la huida de su ocupante, se instaló en él “el poder del pueblo” y no piensa irse hasta que los gobernantes no renuncien.

La gente se agolpa en el interior de la residencia oficial del presidente de Sri Lanka, en Colombo, el 10 de julio de 2022.
La gente se agolpa en el interior de la residencia oficial del presidente de Sri Lanka, en Colombo, el 10 de julio de 2022. - Créditos: @-

Los dramáticos acontecimientos fueron la culminación de una ola de protestas en esta isla, ubicada frente a la costa sur de India y sumida en una crisis económica y política sin precedentes, que los manifestantes atribuyen a la gestión del presidente Gotabaya Rajapaksa.

Sri Lanka lleva meses soportando la escasez de alimentos básicos, medicamentos, cortes de luz y una inflación desatada, después de que el país agotara sus reservas de divisas que son necesarias para las importaciones.

Cientos de miles de personas se congregaron en los últimos días en la capital, Colombo, para exigir que Rajapaksa, cuyo poderoso clan familiar domina la vida política del país hace décadas, asuma su responsabilidad y renuncie.

Tras irrumpir en el palacio presidencial la multitud recorrió las ostentosas habitaciones, algunos saltaron a la piscina y revisaron el armario y las pertenencias de Rajapaksa.

Pese al intento de las tropas por impedir que el mandatario escapara, Rajapaksa logró huir por una puerta trasera del palacio y abordar un buque de la armada que lo llevó fuera de la isla.

Desde allí, el mandatario de 73 años intentó aferrarse al poder, pese a los incidentes en el palacio y a los meses de incesante violencia que dejaron a varios muertos en mayo y que obligaron a renunciar a su hermano Mahinda Rajapaksa, que ejercía como primer ministro y dimitió ese mismo mes.

Manifestantes que exigen la dimisión del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, se reúnen dentro del complejo del Palacio Presidencial de Sri Lanka en Colombo el 9 de julio de 2022.
Manifestantes que exigen la dimisión del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, se reúnen dentro del complejo del Palacio Presidencial de Sri Lanka en Colombo el 9 de julio de 2022. - Créditos: @-

No obstante, el presidente del Parlamento anunció por televisión que, “para garantizar una transición pacífica, el presidente dijo que presentaría su renuncia el 13 de julio”.

Además del palacio presidencial, los manifestantes apuntaron contra la residencia del primer ministro, Ranil Wickremensinghe, que también anunció su renuncia prevista para el miércoles, y la prendieron fuego. Las imágenes publicadas en redes sociales mostraron a una turba aplaudiendo el incendio.

Más temprano, las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a las inmensas multitudes congregadas en el distrito administrativo, lo que generó disturbios. El principal hospital de Colombo informó que recibió 105 heridos el sábado y que el domingo 55 seguían ingresados.

Nuevo gobierno

El legislador de oposición M. A. Sumathiran dijo que juntos, todos los partidos de oposición podían reunir con facilidad los 113 miembros necesarios para formar una mayoría en el Parlamento, donde pedirían al presidente, Gotabaya Rajapaksa, que instalara el nuevo gobierno y después renunciara.

Manifestantes llevan a un hombre herido durante una protesta que exige la dimisión del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, en Colombo el 9 de julio de 2022.
Manifestantes llevan a un hombre herido durante una protesta que exige la dimisión del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, en Colombo el 9 de julio de 2022. - Créditos: @-

Sumathiran agregó que los partidos esperaban alcanzar un consenso este domingo.

Si efectivamente cumplen con sus anuncios y renuncian tanto el presidente como el primer ministro, el presidente de la cámara Mahinda Yapa Abeywardena asumirá la presidencia provisional, según la constitución.

Agencias AFP y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.