Sri Lanka detecta el primer caso de la variante ómicron en su territorio

Colombo, 3 dic (EFE).- Sri Lanka anunció este viernes la detección del primer caso de la nueva variante ómicron en su territorio, al dar positivo un esrilanqués que había regresado al país isleño proveniente de Sudáfrica.

El subdirector de Servicios de la Salud de Sri Lanka, el doctor Hemantha Herath, anunció en una rueda de prensa la detección por primera vez de la nueva variante en el país, aunque subrayó que se están tomando todas las medidas necesarias para limitar el riesgo.

"No hay razón para entrar en pánico", subrayó Herath.

El anuncio llega después de que el pasado fin de semana las autoridades esrilanquesas prohibieran la entrada en la isla a quien hubiera viajado en los últimos 14 días a Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Eswatini (antigua Suazilandia).

A pesar de que la preocupación por la ómicron va en aumento en todo el mundo por su posible gran capacidad de contagio, el Gobierno remarcó que el país tendrá una temporada festiva "libre de confinamientos", un respiro para su castigada economía.

El país ha suavizado la mayor parte de las restricciones puestas en vigor para limitar los contagios, al tiempo que ha impulsado su programa de vacunación. Actualmente, 13,7 millones de personas, el 85 % de la población elegible, ha recibido la pauta completa contra el coronavirus, y 15,9 millones la primera dosis.

Así, Sri Lanka registró en las últimas 24 horas 738 casos de coronavirus y 27 muertes, según datos del Ministerio de Salud, elevando el total de casos desde el inicio de la pandemia a 565.471 y el total de muertes supera las 14.000.

(c) Agencia EFE