Sri Lanka amplía restricciones, cierra mercado por COVID-19

Mujeres esperan para subir a un tren en Mumbai, India, el 21 de octubre de 2020. (AP Foto/Rajanish Kakade)

COLOMBO, Sri Lanka (AP) — El principal mercado de pescado de Sri Lanka cerró el jueves y las autoridades ampliaron el toque de queda ante el aumento de los contagios de coronavirus en el país.

El gobierno impuso el toque de queda en partes de la capital, Colombo, y en algunas zonas de su extrarradio tras aislar antes a al menos seis aldeas en la provincia occidental, donde a principios de mes se descubrió un nuevo foco de contagios.

Las autoridades sanitarias cerraron además de forma temporal el principal mercado de pescado del país luego de que 49 de sus vendedores dieron positivo al virus. Cientos de comerciantes con puestos en el mercado, ubicado a las afueras de Colombo, se están sometiendo a pruebas de detección del virus.

Hasta el jueves, las autoridades habían relacionado 2.510 infecciones con los casos detectados en una fábrica de ropa, que fueron identificados como el primer brote comunitario en dos meses.

Las escuelas y edificios gubernamentales clave están cerrados, las reuniones públicas están prohibidas y el transporte público funciona con restricciones.

En total, Sri Lanka ha reportado 5.811 positivos y 13 decesos desde marzo.

Por otra parte, India encadenó el jueves su tercer día con menos de 60.000 nuevos infectados.

El Ministerio de Salud reportó 55.839 nuevos casos en las últimas 24 horas, que elevan el total nacional por encima de los 7,7 millones, con 702 fallecidos para un cómputo total de 116.616.

Las autoridades están preocupadas porque la actitud más relajada de la población pueda derivar en un repunte. La Comisión Electoral emitió una advertencia luego de que actos de campaña congregasen a grandes multitudes sin mascarilla y sin mantener la distancia social en Bihar, en el este del país y donde se celebrarán elecciones estatales la próxima semana.

Bihar es el tercer estado más poblado de India, con una población de alrededor de 122 millones de personas. Las autoridades sanitarias están también preocupadas por la posible propagación del virus durante las fiestas religiosas. En el estado de Bengala Occidetal se ha limitado el tamaño de los grupos de asistentes a la fiesta hindú de Durga Puja.

Corea del Sur confirmó 121 nuevos casos de COVID-19 en el último día, su primer incremento de tres dígitos en una semana. La estable propagación del virus preocupa en un país que alivió sus medidas de distancia social hace una semana para remolcar a su débil economía.

La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea dijo el jueves que 104 de las nuevas infecciones eran de transmisión local y los demás estaban ligados a llegadas internacionales.

Cientos de casos recientes se han ligado a hospitales en grandes ciudades como la capital, Seúl, o Busán. Las autoridades sanitarias están realizando pruebas de detección del virus a trabajadores de hospitales y centros de mayores en la zona metropolitana de Seúl para evitar más contagios.