SRE comienza repatriación de migrantes mexicanos fallecidos en tráiler

·2  min de lectura

Durante la mañana de este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio inicio a la repatriación de los cuerpos de migrantes mexicanos, quienes fallecieron cuando eran transportados en un tráiler en San Antonio, Texas, el pasado 27 de junio.

En un mensaje de Twitter, a las 6:32 horas, Arturo Rocha, coordinador para América del Norte, escribió que por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, despegarían hacia San Antonio. Traslado que realizaron en un avión militar con los primeros ocho cuerpos mexicanos.

“Con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, esta mañana comenzó el esfuerzo de repatriación de las personas fallecidas el pasado 27 de junio, en el trágico incidente de San Antonio, Texas. La Secretaría de Relaciones Exteriores continúa brindando asistencia y protección consular a sus familiares”, informó la SRE en redes sociales, acompañado de dos fotografías de militares, mismos que sostenían las banderas de México y Estados Unidos.

Como contexto, el tráiler que transportaba a los migrantes encontrados en la noche del 27 de junio, pasó antes por dos puntos de inspección, según reveló el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez. El transporte de carga fue captado por cámaras de seguridad del punto de revisión establecido en Encinal a las 14:50 horas y en Cotulla, ambos en Texas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el INM. La ruta refiere un punto de partida desde la ciudad de Laredo. Siguiendo por las poblaciones de Botines, Encinal, Cotulla, Dilley, Pearsal y Moore hasta llegar a San Antonio en Estados Unidos. En una de las zonas se tomó una fotografía al conductor. Quien se hizo pasar por uno de los sobreviviendo y hoy enfrena cargos por tráfico de personas y homicidio.

MIGRANTES MEXICANOS PROVENÍAN DE 8 ESTADOS

A finales de junio, el cónsul de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, anunció que los migrantes mexicanos abandonados en el vehículo de carga provenían de ocho estados: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y Ciudad de México.

En total, se identificó que 27 de los 53 migrantes fallecidos en el tráiler son de nacionalidad mexicana. El resto provenía de países centroamericanos como Guatemala y Honduras. En los primeros reportes se dio a conocer que la localización de los afectados fue por unas personas que estaban en la zona, quienes escucharon gritos de auxilio y acudieron al transporte, donde encontraron una puerta semiabierta y a decenas de personas muertas y débiles. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Fuego, maltrato y discriminación solo por ser indígena

En el mundo hay más de 1,000 casos de hepatitis aguda grave en niños: OMS

Día Mundial del Rock: género simbólico de protestas sociales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.