SRE afirma que hay reducción en flujo de migrantes centroamericanos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard aseguró que se ha reducido el número de migrantes que transitan a México desde Centroamérica.

"Ya se redujo el número de migrantes, afortunadamente Estados Unidos abrió una ventanilla virtual, lo permite hoy la tecnología, para que las personas, especialmente venezolanas y venezolanos, puedan hacer su trámite por internet", sostuvo durante una gira de trabajo en Chihuahua.

El funcionario señaló que este trámite puede evitarles la travesía por "Colombia, el Darién, Costa Rica, Nicaragua, etcétera, cruzar hasta México y luego a Estados Unidos y luego los devuelvan hacia México por el Título 42".

Al respecto, Ebrard dijo que estaban pasando dos mil migrantes diarios por Panamá hacia México, pero el número se redujo a 54.

"Porque qué caso tiene hacer todo ese periplo si ya tienes una vía para hacerlo sin riesgo ¿no? Entonces, creo que está funcionando de acuerdo a las cifras que tenemos al día de hoy", apuntó.

En tanto, reiteró que todas las personas que soliciten refugio en México podrán tenerlo, y que no se les regresará a su país de origen contra su voluntad.

Además, el canciller puntualizó que se le ha dado trabajo a muchos migrantes.

"En Ciudad Juárez les falta mano de obra. Más bien lo que necesitan es gente que trabaje, entonces no creo que tengan problema por ese lado", concluyó.