¿Sputnik V o Sputnik 5?: la explicación sobre cuál es el nombre correcto de la vacuna rusa

LA NACION
·2  min de lectura

A cuatro días de la llegada a la Argentina de 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, se instaló en las redes la discusión sobre cuál es el nombre correcto. "Debería ser Sputnik 5", sugirió el periodista argentino Rodis Recalt en su cuenta de Twitter, y después de intercambiar argumentos con sus seguidores, descubrió el motivo de la denominación.

Vacuna rusa: para Sandra Pitta, "el Presidente no tiene noción de lo que hace"

Recordemos que Sputnik significa "compañero de viaje" en ruso, y sin dudas este término tiene como función homenajear la carrera espacial del primer satélite artificial del mismo nombre que cumplió su misión de llevar y traer a salvo animales a bordo. Sin embargo, la "V" despertaba cierta curiosidad de los usuarios, y hubo una teoría que se posicionó fuertemente.

"¿Por qué a la vacuna Sputnik V le dicen "Sputnik Ve", cuando es un número romano? Debería ser 'Sputnik 5'; ya que es un homenaje a la carrera espacial rusa cuando se hicieron los satélites Sputnik I,II, III y IV", escribió Recalt en la red social del pajarito.

A las pocas horas corrigió su pregunta y explicó: "Me avisan por privado que es V de 'Vacuna' (vaccine en inglés) y que justo coincide con la cuenta de los satélites, por eso se dice Sputnik Ve". Varios usuarios estuvieron de acuerdo, y entendieron que resulta una mera casualidad que coincida el número de satélites soviéticos con el nombre de la vacuna.

Sin embargo, el espíritu de triunfo del homónimo satélite ruso tiene relación con la intención de frenar la ola de contagios de Covid-19 alrededor del mundo. Incluso hace pocos días la cuenta oficial de la vacuna (@sputnikvaccine) aprovechó el gesto que hizo una de las integrantes del vuelo de Moscú a la Argentina, con los dedos en forma de "V", para arrojar otro significado.

Diego Leuco, sobre la Sputnik V: "¿Por qué nos damos una vacuna de la que no hay información?"

Aunque en nuestro país suele ser asociado al peronismo, la cuenta de Twitter aportó otra referencia: "V is for Victory. Comparta su foto con la V de Victoria". Sin embargo, tal como el nombre del perfil oficial lo indica, se trata de una referencia a la palabra "vacuna" en inglés.