Sputnik V: Rusia inicia “diálogo constructivo” con Estados Unidos para reconocer los certificados de vacunación

·3  min de lectura
El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, anunció el inicio de negociaciones con Estados Unidos para reconocer certificados de vacunación con Sputnik V
El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, anunció el inicio de negociaciones con Estados Unidos para reconocer certificados de vacunación con Sputnik V

Luego de que el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko , afirmara que todos los obstáculos que impedían la autorización de la vacuna Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron suspendidos, este domingo anunció que inició un “diálogo constructivo” con autoridades del gobierno de Estados Unidos sobre el reconocimiento de certificados de viaje.

“Este es el inicio de un diálogo constructivo”, aseguró Murashko, luego de encabezar conversaciones con el país norteamericano en Ginebra. El anuncio fue realizado a través de las redes, en el de Twitter de Sputnik V. “El reconocimiento mutuo de certificados de vacunación es el 1er. paso hacia el reconocimiento mutuo de vacunas”, se escribió en el perfil de la vacuna rusa.

Ayer, en Ginebra, Murashko anunció la eliminación de todos los obstáculos al reconocimiento de la vacuna rusa Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hasta la fecha se han eliminado todas las barreras, por lo que hoy no vemos ningún obstáculo para nuestro trabajo. Y así lo confirmó el Director General [de la OMS]”, aseguró el funcionario ruso.

“Solo restan procedimientos administrativos menores”, afirmó Murashko. 

Puntualmente, al aludir las conversaciones con con EE.UU y otros países sobre el reconocimiento de certificados de viaje, el funcionario ruso sostuvo: “Este es el inicio de un diálogo constructivo”.

Y agregó: “Ellos escucharon los argumentos; entienden que es racional, porque aprobar una vacuna para la venta en el mercado y aprobar un medicamento como profilaxis contra Covid-19 son dos procesos diferentes”.

“Mi Argentina”

El posteo fue acompañado de una captura del certificado Mi Argentina, la credencial que -desde el 6 de septiembre- se convirtió en el documento oficial de viaje que acredita la vacunación contra el Covid-19 en el país.

La implementación de la credencial digital internacional fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mediante una circular enviada a consulados y embajadas argentinas en el exterior, que luego lo comunicarán a cancillerías, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras de todo el mundo para comenzar el proceso de aprobación de esta credencial en los distintos países.

Solo en la Argentina, unas 10 millones de personas han sido inoculadas con la vacuna rusa Sputnik V . La falta de aprobación por parte de organismos internacionales como la OMS y la FDA, de Estados Unidos, se convertió en una limitación para viajeros.

Y es que, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las personas inoculadas con vacunas no autorizadas, como la Sputnik V no son reconocidas por autoridades sanitarias.

Según el criterio actual del CDC, “solo las personas que hayan recibido todas las dosis recomendadas o autorizadas por la FDA o listadas por la OMS se consideran completamente vacunadas a los efectos de la orientación de la salud pública”.

La aprobación de un certificado de vacunación con la Sputnik V significaría un alivio. Ampliamente usada en Rusia y en otros 70 países –como la Argentina–, la autorización de la Sputnik V sigue bajo estudio por la OMS y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La aprobación podría abrirle nuevos mercados, especialmente en Europa, que solo emplea por el momento cuatro vacunas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Se inicia en Panamá la vacunación anticovid para turistas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.