Sputnik V: Rusia anticipa que este año podrá ofrecer la vacuna a 700 millones de personas

LA NACION
·3  min de lectura

MOSCÚ.- El mismo día que la prestigiosa revista The Lancet publicó los resultados de la Fase 3 de la Sputnik V,Rusia anticipó que durante el 2021 podrá ofrecer la vacuna emblema del país a 700 millones de personas.

"Hay algunas restricciones en la producción, así que es probable que este año podamos entregar la vacuna solo a unos 700 millones de personas", señaló la agencia local TASS al citar a Kirill Dmitriev, jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Sputnik V: ¿Por qué es importante la publicación en The Lancet?

Por otro lado, el RDIF destacó que la ampliación de la producción de la vacuna se conseguirá con la capacidad de fábricas locales en Brasil, India, Corea del Sur y Argelia, mientras hay un entendimiento para hacer lo mismo en Irán y Turquía, se avanza con China y se discute con Alemania.

Centros de producción

La semana pasada, tanto el RDIF como el Instituto Gamaleya, los dos responsables de la Sputnik V, habían adelantado en un comunicado la importancia que poseen en su estrategia de exportación de dosis las fábricas en el exterior:

Hoy, Dmitriev ratificó esa decisión. "La India será uno de los principales centros de producción de la vacuna Sputnik V en el mundo", anunció durante la conferencia de prensa virtual en la que mostraron la publicación en The Lancet, que demostró la eficacia de más del 91% del fármaco.

Fondo Ruso: "Negociamos con dos empresas para producirla en la Argentina"

En diciembre pasado, el mismo Dmitriev había anunciado que tenía acuerdo con "cuatro grandes fabricadores" para producir unas 300 millones de dosis "o más" este año, según la agencia de noticias TASS.

No dio nombres ni detalles de cómo se llegaría a esa cifra. Por ahora, el único acuerdo confirmado desde India es con la farmacéutica local Hetero Biopharma, quien se comprometió a producir más de 100 millones de dosis de Sputnik V a lo largo del año.

Sin embargo, posteriormente en una rueda de prensa virtual con medios argentinos, Dmitriev afirmó que "Argentina puede producir la vacuna Sputnik V" y agregó que se iba a prever la producción en el país al incluir "contratos con algunos productores".

Entretanto, otro país asiático, Corea del Sur, ya está produciendo la vacuna rusa e incluso ya tiene fecha para su primera exportación masiva. La farmacéutica surcoreana GL Rapha informó a mediados de enero que a finales de este mes enviará 150 millones de dosis a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se mostró dispuesta a continuar produciendo si Rusia se lo pide.

"Rusia posee los derechos de este producto. Si los rusos nos piden que lo hagamos, podremos enviar más", informó el servicio de prensa de la empresa a la agencia de noticias rusa Sputnik.

En el continente americano, la producción externa de la Sputnik V ya comenzó en Brasil. A mediados de enero, el director de la empresa farmacéutica brasileña Uniao Química, Rogério Rosso, anunció que el objetivo inicial es producir 8 millones de dosis y destacó que todas ellas serán utilizadas para exportar a países de América Latina, entre ellos la Argentina, según informó el portal CNN Brasil.

Agencias Reuters y Télam