Sputnik V: Kazajistán es el primer país en producir la vacuna fuera de Rusia

·1  min de lectura
Un funcionario muestra un vial de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus el 12 de febrero de 2021
Zsolt Szigetvary

NUR- SULTÁN.- Kazajistán se convirtió hoy en el primer país en habilitar la producción local de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, según anunció hoy la empresa que la produce, luego de que obtuviera la autorización del gobierno.

A través de un comunicado, el Complejo Farmacéutico de Karaganda informó que “recibió el certificado” para producir la vacuna por parte del ministerio de Salud kazajo.

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/coronavirus-la-dramatica-caida-de-casos-en-la-india-desconcierta-a-los-cientificos-nid16022021/

Kazajistán, ubicado en Asia central, se convertirá en el primer país en el mundo en fabricar localmente una vacuna Sputnik, según confirmó un portavoz del Fondo Soberano Ruso (RDIF), quien fue parte del desarrollo del fármaco. Además, dijo que Brasil, India y Corea del Sur podrían seguir los pasos de la ex república soviética.

Se espera que el Complejo Farmacéutico de Karaganda entregue las primeras 90.000 dosis a finales de febrero.

Las autoridades rusas anunciaron que su objetivo es llegar a pactar acuerdos de producción en todo el mundo, en lugar de exportar vacunas, por la falta de capacidad para satisfacer la demanda nacional, que es prioridad, y la internacional.

Ébola: el virus asesino que vuelve a expandirse por África

Por el momento, Sputnik V fue autorizada para su aplicación en más de 26 países, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Paraguay.

Kazajistán, país de 19 millones de habitantes, registra un total de 251959 casos de coronavirus y 3142 muertes en lo que va de la pandemia, según las estadísticas de Johns Hopkins.

Agencia AFP