Sputnik V: Se confirma que la vacuna COVID de Rusia tiene efectividad del 91,6%

Samuel Lovett
·4  min de lectura
<p>Se ha demostrado que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia , conocida como Sputnik V, tiene una efectividad del 91.6 por ciento en la prevención del Covid-19</p> (AFP via Getty Images)

Se ha demostrado que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia , conocida como Sputnik V, tiene una efectividad del 91.6 por ciento en la prevención del Covid-19

(AFP via Getty Images)

Se ha demostrado que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia, conocida como Sputnik V, tiene una efectividad del 91,6 por ciento en la prevención del covid-19 sintomático, según los resultados del ensayo provisional.

No se consideró que los eventos adversos graves estuvieran asociados con la vacunación y la mayoría de los eventos adversos informados fueron leves, incluidos síntomas similares a los de la gripe, dolor en el lugar de la inyección y debilidad o poca energía.

Los datos provisionales del ensayo de fase tres de Sputnik V sugieren que un régimen de dos dosis induce los mismos niveles altos de eficacia observados en las vacunas de ARNm desarrolladas por Pfizer / BioNTech y Moderna, y es igualmente eficaz para brindar protección a las personas mayores de 60 años.

Los hallazgos preliminares, publicados en The Lancet, se basan en el análisis de datos de casi 20.000 participantes, tres cuartas partes de los cuales recibieron la vacuna y una cuarta parte recibió un placebo.

Los resultados ayudan a aliviar cualquier preocupación persistente en torno al Sputnik V, que recibió la aprobación estatal por primera vez en agosto, antes de la fase tres de pruebas.

Las autoridades señalaron en particular a los maestros, así como a los médicos, para recibir las primeras dosis disponibles de la vacuna, mucho antes de que concluyera el estudio.

La medida provocó un intenso escepticismo de la comunidad científica internacional, lo que llevó a afirmar que Moscú había tomado la delantera en busca de logros políticos. Los expertos tanto en el país como en el extranjero advirtieron contra su uso más amplio hasta que se completen los estudios.

Pero la confirmación de la eficacia y seguridad del Sputnik V ha sido bien recibida, con el ensayo de fase tres en curso y se esperan más análisis en un futuro próximo.

"A pesar de los recelos anteriores sobre la forma en que esta vacuna rusa Sputnik V se implementó más ampliamente, antes de suficientes datos de ensayos de fase 3, este enfoque se ha justificado hasta cierto punto", dijo el Dr. Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester .

"Tales compromisos de lanzamiento de vacunas relacionadas con la pandemia, para ser justos, también se han adoptado en el programa de vacunación del Reino Unido".

Alexander Edwards, profesor asociado de tecnología biomédica en la Universidad de Reading, dijo: "los resultados de los ensayos de vacunas son abundantes y rápidos, ya que las altas tasas de infección en áreas donde los ensayos clínicos de fase 3 (se están ejecutando) proporcionan cantidades cada vez mayores de datos".

La vacuna combina dos vectores de adenovirus, el adenovirus humano recombinante tipo 26 (rAd26-S) y el adenovirus humano recombinante tipo 5 (rAd5-S), que se han modificado para expresar la proteína espiga del SARS-CoV-2.

Los adenovirus también se debilitan para que no puedan replicarse en las células humanas y no puedan causar enfermedades.

En el ensayo, los participantes recibieron una dosis de rAd26-S, seguida de una dosis de refuerzo de rAd5-S 21 días después.

Según los investigadores, el uso de un vector de adenovirus diferente para la vacuna de refuerzo puede ayudar a crear una respuesta inmunitaria más potente, en comparación con el uso del mismo vector dos veces.

Sugieren que esto se debe a que minimiza el riesgo de que el sistema inmunológico desarrolle resistencia al vector inicial.

La Dra. Inna V Dolzhikova, coautora principal del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Rusia, dijo: "Nuestro análisis intermedio del ensayo aleatorizado y controlado de fase 3 de Gam-COVID-Vac en Rusia ha demostrado una alta eficacia, inmunogenicidad y un buen perfil de tolerabilidad en participantes de 18 años o más".

Entre el 7 de septiembre y el 24 de noviembre del año pasado, un total de 21.977 adultos fueron asignados al azar para recibir la vacuna (16.501) o placebo (5.476).

En el grupo de la vacuna, 14.964 participantes y 4.902 en el grupo de placebo recibieron dos dosis de la vacuna o del placebo y fueron incluidos en el análisis de eficacia provisional primario informado el martes.

Desde 21 días después de recibir la primera dosis, el día de la segunda dosis, se confirmaron 16 casos de Covid-19 sintomático en el grupo de vacuna y 62 casos en el grupo de placebo, lo que equivale a una eficacia del 91,6 por ciento.

Los investigadores dicen que la vacuna indujo una sólida respuesta de anticuerpos y una respuesta de células T con datos de 342 y 44 participantes, respectivamente.

Seis de los 342 participantes no desarrollaron una respuesta inmune después de la vacunación, posiblemente debido a la edad avanzada o las características individuales, según el estudio.

Los autores señalan que debido a que los casos de Covid-19 se detectaron sólo cuando los participantes informaron de los síntomas, seguidos de una prueba, el análisis de eficacia sólo incluye los casos sintomáticos del virus.

Dicen que se necesita más investigación para comprender la eficacia de la vacuna en el Covid-19 asintomático y la transmisión.

La mediana de seguimiento fue de 48 días desde la primera dosis, por lo que el estudio no puede evaluar la duración total de la protección.

Informes adicionales de PA

Relacionados

México adquirirá 24 millones de dosis de vacuna Sputnik V

Cristina Fernández de Kirchner recibe la vacuna Sputnik V

Putin recibirá la vacuna contra el coronavirus Sputnik V