Sputnik-V confirma envío de segundas dosis a Argentina, que ya acusa déficit

·3  min de lectura

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- Argentina recibirá a principios de la semana próxima un nuevo lote de dosis del segundo componente de la Sputnik-V, según informaron este jueves fuentes del Gobierno y del equipo que elabora la vacuna rusa contra la covid-19.

En los últimos días creció la incertidumbre en el país por la demora en la llegada de segundas dosis, ya que, si bien desde finales de diciembre, cuando comenzó la campaña de vacunación, se recibieron 7.875.585 del primer componente, hasta ahora de la segunda solo llegaron 1.540.160.

"El equipo de #SputnikV confirma que el 2do componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima", señala el mensaje difundido hoy por la cuenta oficial en Twitter de la vacuna rusa, la única de las que se aplica en Argentina que está integrada por dos componentes diferentes.

Por su parte, el Ministerio de Salud del Gobierno de Alberto Fernández detalló que será "entre mañana y el domingo" cuando partan dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú para buscar esas vacunas del componente dos, pero también más lotes del primero.

Una confirmación que se dio durante una reunión que mantuvo la titular de la cartera, Carla Vizzotti, con los máximos representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa.

"Mantuvimos un encuentro donde los instamos a dar cumplimiento al contrato y a acelerar la llegada de dosis del componente 2, y obtuvimos su compromiso a dar prioridad a la Argentina y asegurar la provisión de ambos componentes”, indicó Vizzotti.

"TRANQUILIDAD A LA CIUDADANÍA"

Este miércoles, el jefe del Gabinete de Ministros argentino, Santiago Cafiero, explicó que 6 millones de personas han recibido la Sputnik-V en el país, de las que "solamente hay 330.000" han cumplido ya los 90 días que el Gobierno estableció como límite para recibir la segunda dosis.

En declaraciones al canal TN, Cafiero remarcó que el Ejecutivo en "ningún momento" discontinuó la aplicación de la segunda dosis de las vacunas, e insistió con que estas no tienen "vencimiento" si ya están aplicadas.

"Es necesario dar tranquilidad a la ciudadanía. Quien tiene una (dosis) de la vacuna Sputnik tiene la misma cobertura que la de Johnson & Johnson, que es una sola (dosis)", destacó, aunque aseguró que están por llegar más segundos componentes de la vacuna del Instituto Gamaleya ruso y que todos los ciudadanos que recibieron el primero completarán su esquema de vacunación.

SE EMPEZARÁ A PRODUCIR LOCALMENTE

En el mensaje difundido hoy, en el que no se especificó el número de segundas dosis que se enviarán, también se adelantó que la semana que viene el laboratorio argentino Richmond empezará a producir localmente el segundo componente.

El pasado 18 de junio, el mismo laboratorio anunció que terminó la fabricación del primer lote de vacunas rusas producidas en Argentina, tras finalizar la producción de las primeras 448.625 dosis.

Además de la Sputnik-V, Argentina ha recibido hasta ahora 6 millones de la china Sinopharm, más de 7,82 millones de la británica Astrazeneca y 580.000 de la Covishield india, producida con la tecnología de Astrazeneca.

En cuanto a los ciudadanos vacunados, un total de 15.128.961 fueron inoculados con la primera dosis y 3.792.719 también con la segunda, en un momento en el que país continúa transitando su segunda ola de contagios y que ya registra 91.438 fallecidos por la enfermedad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.