Sputnik V: analizan replicar en la Argentina el ensayo clínico que Rusia hace en adolescentes

·4  min de lectura
Los estudios se realizan en el Instituto Gamaleya; se prevé que en octubre estén listos los resultados
Presidencia

El Gobierno analiza la factibilidad de replicar en el país el estudio de seguridad y eficacia de la vacuna Sputnik V en adolescentes que comenzó el mes pasado en dos hospitales pediátricos de Moscú. Para eso, esperará los resultados preliminares que el Instituto Gamaleya prevé tener la primera semana de octubre, de acuerdo con el diseño del estudio sobre la protección contra Covid-19 en ese grupo etario.

Presencialidad plena: el Gobierno propone reducir a 90 centímetros la distancia en el aula

“Nos reunimos con el Fondo Ruso de Inversión Directa con quien hemos visto no solamente la provisión de vacunas, sino también la realización de ensayos clínicos conjuntos de efectividad y seguridad, y la posibilidad de un ensayo clínico con adolescentes con Sputnik V”, dijo ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ante los medios que la esperaron en la pista del aeropuerto de Ezeiza. La funcionaria agregó que el Instituto Gamaleya, que desarrolló el inmunizante, “tendrá resultados de ensayos con adolescentes para fines de septiembre”.

El 6 de julio, se inició la aplicación de dosis en 11 de los 100 menores seleccionados para participar de la primera etapa del estudio que coordina el Departamento de Salud de Moscú. El seguimiento de 50 de esos chicos se hace en el Hospital de Niños Bashlyaeva, en la periferia de la capital rusa. Los otros 50 comenzaron a recibir las dosis en el Hospital de Niños Morozov. Ambas dosis del esquema que se irán escalando, de acuerdo con el diseño del estudio en curso, tienen un intervalo previsto de 21 días y son más bajas que la autorizada para los mayores de 18 años.

En dos etapas, que los investigadores definen como fases II y III, participarán en total 350 menores, todos voluntarios saludables. El seguimiento durará un año desde la fecha de la primera aplicación, según definen los investigadores principales. Los resultados los compararán con datos de una muestra de voluntarios del ensayo de la vacuna en adultos de entre 18 y 21 años.

“El Instituto Gamaleya va a tener en los ensayos clínicos de adolescentes para fines de septiembre. Ese es otro de los trabajos que hicimos con ellos y apenas tengamos alguna novedad lo vamos a compartir también”, dijo Vizzotti, de regreso al país.

Por ahora, Laboratorios Richmond, la firma farmacéutica argentina autorizada por Rusia para envasar la materia prima de Sputnik V, no es parte de este proyecto oficial. Su alcance, sobre lo que ayer el Ministerio de Salud respondió no tener más precisiones hasta el momento, es parte de las conversaciones con sus interlocutores rusos tras la última visita de Vizzotti a Moscú.

Patagonia: piden cambiar una polémica ley que impide resolver los conflictos territoriales

Plazos

Con los 3,5 millones de dosis de Moderna que donó los Estados Unidos, alcanza para cubrir con dos dosis a los 924.000 adolescentes de entre 12 y 17 años que la cartera sanitaria nacional estimó como población objetivo con prioridad para ese embarque.

Esta semana, ya empieza a cumplirse el plazo de 28 días para la segunda dosis de algunos de esos adolescentes, de acuerdo con la Red VacunaMe, que formaron familias con chicos con enfermedades de riesgo y discapacidad.

A la vez, el Gobierno comunicó que en los próximos cuatro meses llegarán 20.080.000 dosis de la vacuna de Pfizer tras la firma del contrato con el laboratorio estadounidense. Las primeras 580.000 arribarán durante el mes próximo, según detalló el Gobierno.

A través de un comunicado, Pfizer Argentina informó que “el suministro se realizará progresivamente en el transcurso de 2021”. Por ahora, la Anmat aprobó el uso de la vacuna a partir de los 16 años, de acuerdo con la documentación presentada por un amparo de uno de los padres de la Red VacunaMe.

“Las dosis de Pfizer van a estar destinadas preferentemente para adolescentes de entre 12 y 17 años en forma universal”, dijo la ministra de Salud ayer en la Casa Rosada, durante una segunda conferencia de prensa del día.

Hasta ahora, se estima que poco menos de 300.000 chicos registrados recibieron la primera aplicación de Moderna desde el 28 de alrededor de 13 millones de menores de 18 años, de acuerdo con la proyección de población del Indec. Unos 5 millones tienen entre 12 y 17 años, que deberían recibir cobertura con ambas vacunas de los laboratorios estadounidenses.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.