Sputnik V: hay 84 dosis de los lotes devueltos a Rusia que se registraron como aplicadas

·6  min de lectura
La Argentina devolvió a Rusia 1,3 millones de vacunas Sputnik V del componente 2
Presidencia

Hay 84 argentinos que hasta el lunes pasado figuraban en los registros de la campaña nacional de vacunación contra Covid-19 con dosis de los lotes devueltos a Rusia. En tres de las nueve provincias donde ocurrió —dos concentraban la mayor cantidad de esos registros—, lo atribuyeron a un error administrativo y en las últimas horas corrigieron esos datos. Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación había informado que ninguna de esas vacunas se había distribuido.

“La totalidad de 1.311.755 dosis de los embarques involucrados se encontraban en el depósito del Operador Logístico, en estado de «cuarentena», como ocurre con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación para su distribución y uso”, se indicó oficialmente.

Pero los datos del registro federal de vacunación Nomivac revelan que, entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre, hubo 84 mayores de 18 años, con y sin comorbilidades, incluido personal de salud y estratégico, inmunizado con esas dosis en localidades de Chaco, Mendoza, La Rioja, San Juan, Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta y Chubut. Sin embargo, dos de esos distritos aclararon que debió existir un error de carga.

Alta demanda en vacaciones: cuánto cuesta alquilar una casa en un country este verano

En todos los casos, se trató de segundos componentes, aunque uno en San Juan y otro en Chubut aparecen como primeras dosis. Cuatro de los cinco lotes enviados de vuelta a Moscú, información que reveló el sitio Periodismo y Punto, eran para completar los esquemas de Sputnik V pendientes.

“En ningún momento se encontraron [las vacunas] en estado «disponible para su distribución y uso», esto significa que el embarque permaneció en el depósito central no habiendo sido enviado a ninguna jurisdicción”, indicó la cartera sanitaria nacional en su comunicado.

LA NACION consultó al Ministerio de Salud de la Nación sobre la aparición de registros con las vacunas del recupero. “No hay ninguna dosis aplicada de esas”, aclararon.

En detalle

De acuerdo con un seguimiento que hizo LNData sobre las dosis rusas comprometidas, las que aparecen registradas corresponden a los lotes II-140621, II-510521, II-820621 y II-830621 y provienen de la planta en Rusia que objetaron los técnicos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de lote de las dosis que se aplican aparece en el certificado de vacunación impreso y en el certificado digital del sitio MiArgentina.

Los vacunatorios donde se aplicaron esas dosis desde el 30 de agosto están ubicados en San Fernando, Chaco; La Rioja, La Rioja; Zonda, San Juan; San Rafael, Mendoza; San Pedro, Jujuy; Gualeguaychú y Federación, Concepción del Uruguay y Federal, Entre Ríos; Choya, Santiago del Estero; Futaleufú, Biedma y Sarmiento, Chubut, y General Güemes, Salta.

Las aplicaciones se interrumpen el 20 de septiembre y todas figuraban registradas el lunes pasado, un día antes de que el operador logístico emitiera el remito de devolución. Ayer, tras conocerse la devolución de las dosis, solo aparecían 68 aplicaciones de los lotes retirados: Salta no registraba las 14 aplicaciones del 16 y 17 de septiembre (13 del lote II-820621 y una del II-140621) y Chubut tenía dos menos (una del lote II-510521 y otra del II-820621).

“El Fondo Ruso de Inversión Directa le ha notificado mediante nota formal del 23 de septiembre a este Ministerio de Salud la necesidad de realizar un recupero de las vacunas Sputnik V componente 2 arribadas al país los días 12 y 17 de septiembre del corriente —continúa el comunicado de prensa de la cartera sanitaria—. Dicho requerimiento se fundó en la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis recibidas, según refiere el proveedor.”

Con instalaciones en el país que envasan Sputnik V, un reemplazo de etiquetas se podría haber resuelto localmente si el producto estaba en condiciones de uso.

Más de la mitad (48) de las 84 dosis figuran dadas en Jujuy: todas son del lote II-820621 y se administraron el 2 de septiembre, en San Pedro. Un vocero del Ministerio de Salud provincial lo atribuyó a un error, tras chequear los lotes de segundos componentes de Sputnik V enviados al distrito. “El lote de segundos componentes que tenemos ingresado en sistema es el II-850621, no el II-820621. Debió haber un error de carga”, indicó.

Desde el Ministerio de Salud de Salta, explicaron que “esas dosis no fueron aplicadas” y que estaban consignadas por “un error administrativo”.

A Mendoza, donde constan dos aplicaciones del mismo lote, el 1 de septiembre, en San Rafael, “no se hizo ningún pedido formal de devolución de segundas dosis”, indicaron desde el Ministerio de Salud provincial.

“Entendemos, también, que la devolución que hace Nación responde a un problema de etiquetado y que será subsanado con la producción local —comentaron—. Mendoza esperaba a mediados de septiembre un envío de más de 30.000 segundas dosis, que corresponderían a esa devolución, y nunca llegaron, quedaron en depósito en Buenos Aires. Por eso, seguimos esperando el arribo de más vacunas del segundo componente de Sputnik para avanzar con el plan de inoculación.”

Planta bajo la lupa

El destinatario del remito de Andreani, que es el operador logístico que tenía las dosis en las cámaras de frío del depósito de Malvinas Argentinas, para la entrega de las dosis es Human Vaccines LLC, la empresa que comercializa Sputnik V. Esta firma, como publicó oportunamente LA NACION, fue creada por el Fondo Ruso de Inversión Directa para firmar los contratos de venta.

En el remito figura que cuatro de los lotes provienen de Pharmstandard-UfaVITA, la planta que objetaron los equipos de la OMS y la EMA a mediados de año durante una visita en el proceso de precalificación de Sputnik V para incorporarla en la lista de uso de emergencia para Covid-19. Eso permite que los países también puedan acceder al producto por el sistema internacional Covax. A la vez, Estados Unidos y la Unión Europea evalúan usarla como parámetro para autorizar el ingreso de viajeros internacionales.

En junio pasado, un informe técnico preliminar enumeró los resultados de la visita de revisión en las cuatro plantas de producción de Sputnik en Rusia. En uno de esos sitios, la planta de llenado Pharmstandard-UfaVITA, en Baskortostán, se observaron incumplimientos de las buenas prácticas para mitigar el riesgo de contaminación cruzada del producto y problemas con el sistema de trazabilidad e identificación de lotes distribuidos, la calidad de los datos y los resultados de los controles de calidad de la vacuna.

Fuentes rusas afirmaron que se habían corregido esos inconvenientes y que habían solicitado a la OMS una nueva revisión de las instalaciones, pero hasta ahora se mantiene suspendido ese proceso.

Los lotes devueltos que corresponden al segundo componente son los número II-140621 (72.680 dosis, con vencimiento el 31 de diciembre), II-510521 (360.125 dosis con vencimiento el 30 de noviembre), II-820621 (384.545 dosis con vencimiento el 31 de diciembre) y II-830621 (374.835 dosis con vencimiento el 31 de diciembre). Esos son los lotes terminados en la planta en observación.

El lote restante es el número 48711042, con 119.570 dosis del primer componente, producido en las instalaciones de la firma Biocard, que se enviaron desde Moscú con apenas un mes hasta el vencimiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.