Sputnik Light: Rusia comenzó a testear la vacuna de una dosis contra el coronavirus

·2  min de lectura
Un funcionario muestra un vial de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en el Centro Médico de las Fuerzas Armadas de Hungría en Budapest el 12 de febrero de 2021
Zsolt Szigetvary

MOSCÚ.- La capital rusa comenzó a testear en voluntarios la vacuna contra el coronavirus llamada Sputnik Light, un fármaco de una sola dosis que podría usarse como revacunación de la Sputnik V o para generar una primera protección contra el virus de hasta cinco meses, de acuerdo a la información de las autoridades rusas.

“Los primeros participantes de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light fueron inoculados” este sábado, comunicó Anastasía Rákova, la vicealcalde de la ciudad para asuntos de desarrollo social.

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida y por qué es interesante para la ciencia

Las pruebas están destinadas a cualquier adulto mayor de 18 años que no tengan contradicciones médicas que los impidan participar.

La investigación de la Sptunik Light tiene como objetivo verificar si la replicación de la vacunación permite obtener un nivel de anticuerpos suficiente para garantizar la protección del ser humano.

“Si esta hipótesis se confirma, entonces se podrá usar Sptunik Light a la par con Sputnik Va para revacunar a los vacunados, o aplicar Sputnik Light a las personas que, tras haber sufrido coronavirus, desarrollaron insuficiente cantidad de anticuerpos o si el nivel de éstos decrece”, explicó Rákova.

Un empleado supervisa una línea de producción de vacunas Sputnik V operada por un contratista, la compañía farmacéutica Biocad, en San Petersburgo, Rusia, el 17 de febrero de 2021. Rusia se ha ganado elogios al compartir su vacuna con países de todo el mundo, pero la producción está rezagada. (Sergey Ponomarev/The New York Times)
Emile Ducke


Un empleado supervisa una línea de producción de vacunas Sputnik V operada por un contratista, la compañía farmacéutica Biocad, en San Petersburgo, Rusia, el 17 de febrero de 2021. Rusia se ha ganado elogios al compartir su vacuna con países de todo el mundo, pero la producción está rezagada. (Sergey Ponomarev/The New York Times) (Emile Ducke/)

Por su parte, Alexandr Guintsburg, el director del Centro Gamaleya, organismo responsable de desarrollar el fármaco, afirmó que Sputnik Light se usará en países que no son capaces de desarrollar su propia vacuna y no disponen de recursos suficientes para adquirir las dosis que se fabrican en otros Estados.

Guinstburg aclaró que la vacuna no excluye el desarrollo grave del coronavirus, sino que disminuye su probabilidad.

EE.UU.: avanza el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares de Joe Biden contra el coronavirus

A fines de enero, Rusia confirmó el lanzamiento de esta vacuna monocomponente que protegería contra el coronavirus durante un período de 4 a 5 meses. Podría utilizarse para la exportación y se prevé como una posible solución temporal para ayudar a los países con altas tasas de infección a hacer que sus suministros de vacunas lleguen más lejos.

Agencia Télam