Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

'Sprites', los destellos captados sobre el Popocatépetl

Popocatéptl de 5,450 metre (17,900 foot) sigue presentando actividad. REUTERS/Imelda Medina  (MEXICO - Tags: ENVIRONMENT).
Popocatéptl de 5,450 metre (17,900 foot) sigue presentando actividad. REUTERS/Imelda Medina (MEXICO - Tags: ENVIRONMENT).

En redes sociales se popularizaron las imágenes de unas luces que aparecieron sobre el volcán Popocatépetl la noche del pasado miércoles 7 de junio alrededor de las 22:50 horas.

En la cuenta de Twitter, Webcams de México, se publicó la imagen en la que se observa una especie de luces brillantes parecidas a los fuegos artificiales; sin embargo, se trata de un fenómeno natural conocido como "Sprites".

Estas luces brillantes tienen una explicación científica, por lo que se descarta que se trate de objetos voladores no identificados.

Asimismo, en la publicación detallan que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2, por lo que se recomienda respetar el radio de exclusión de 12 km.

De acuerdo con la plataforma especializada en fenómenos naturales, "ECOOSFERA", los Sprites o destellos rojos en el cielo, no son muy conocidos porque son difíciles de fotografiar o captar debido a la fugacidad de los mismos, pero no se trata de algo fuera de lo común.

Este fenómeno meteorológico se ocasiona por tormentas eléctricas, pero ocurren más allá de la superficie terrestre, por ejemplo, los rayos que todos vemos cuando hay una tormenta se gestan dentro de una capa conocida como troposfera, y los "sprites" sobrepasan el límite de ésta.

También mencionan que el tamaño de los destellos rojos en forma de medusa pueden alcanzar los 50 kilómetros de longitud, y se desencadenan por un choque entre un rayo muy fuerte y otro de menor densidad con carga positiva cerca del suelo.

"Se cree que son un mecanismo que nuestra atmósfera utiliza para neutralizar las cargas de forma vertical. Aunque es un proceso sumamente veloz que tarda menos de una décima de segundo en detonarse", se lee en el artículo.

Es importante mencionar que la tarde del pasado miércoles una fuerte tormenta eléctrica cayó en la Ciudad de México, provocando inundaciones, caos vial, y el desalojo de personas en algunas estaciones del metro como Pantitlán, Agrícola Oriental y Canal de San Juan.

No obstante, la tormenta también dejó las imágenes de las luces brillantes sobre el volcán Popocatépetl, también conocido como "Don Goyo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Terror en México: Así fue un ataque armado fuera de en un bar de Monterrey.