Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Springsteen, Perry y pirotecnia en especial de Biden-Harris

Bruce Springsteen inauguró el miércoles por la noche “Celebrating America”, un espectáculo de 90 minutos presentado por Tom Hanks que se realizó en lugar de los bailes oficiales de investidura debido a la pandemia, con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris observando y haciendo unas breves declaraciones.

Solo con su guitarra, Springsteen interpretó “Land of Hope and Dreams” frente al Lincoln Memorial. “Proveeré para ti, y permaneceré a tu lado”, cantó, en inglés. “Necesitarás de un buen compañero, para esta parte del trayecto”.

Hanks, también en el Lincoln Memorial, habló de las “profundas divisiones y de un rencor preocupante en nuestra tierra” en los últimos años. “Pero esta noche ponderamos a los Estados Unidos de América, la práctica de nuestra democracia, las fundaciones de nuestra república, la integridad de nuestra Constitución, la esperanza y sueños que todos compartimos por una unión más perfecta”, dijo el actor.

Jon Bon Jovi contribuyó con una ejecución de “Here Comes the Sun” desde Miami, y Ant Clemons y Justin Timberlake cantaron “Better Days” desde Memphis. John Legend interpretó “Feeling Good” en Washington; los Foo Fighters “Times Like These” en honor a los docentes, y Demi Lovato “Lovely Day” junto con médicos y enfermeras en Los Ángeles. Ozuna y Luis Fonsi participaron en el segmento “Pass The Mic” de DJ Cassidy.

Un grupo de figuras prominentes de Broadway colaboraron en un popurrí de “Seasons of Love” de “Rent” y “Let the Sunshine In” de “Hair”, entre ellos Christopher Jackson, Renée Elise Goldsberry, Laura Benanti, Betty Buckley, Leslie Uggams y Javier Muñoz. El creador de “Hamilton” Lin-Manuel Miranda recitó parte de “The Cure at Troy” (“La cura de Troya”) del poeta irlandés Seamus Heaney.

El ídolo del baloncesto Kareem Abdul-Jabbar, la líder de los derechos civiles Dolores Huerta y Kim Ng, la primera mujer que funge como gerente general de la MLB, leyeron pasajes de discursos inaugurales pasados. Pero no sólo actuaron famosos; también se incluyeron historias inspiradoras de personas ordinarias y sus contribuciones, con homenajes a un conductor del servicio de correo UPS, a una profesora de kindergarten y a Sandra Lindsay, la primera neoyorquina que recibió la vacuna contra el COVID-19 fuera de pruebas clínicas.

El evento culminó con un fastuoso espectáculo de fuegos artificiales que iluminaron el cielo en Washington, mientras Biden (desde la Casa Blanca) y Harris (en el Lincoln Memorial) veían con sus familias cantar a Katy Perry — ¿qué más? — “Firework”.

Durante el día, en la ceremonia de investidura frente al Capitolio, Lady Gaga entonó el himno nacional y Jennifer López cantó un popurrí de “America the Beautiful” y “This Land Is Your Land” e incluyó una frase de la jura a la bandera en español. Garth Brooks interpretó “Amazing Grace”.

La historia de famosos actuando en las juramentaciones presidenciales se remonta a la tercera investidura de Franklin D. Roosevelt en 1941, cuando una gala en la víspera incluyó actuaciones de Irving Berlin, Mickey Rooney y Charlie Chaplin, dice Lina Mann, de la Asociación Histórica de la Casa Blanca. “Chaplin interpretó su monólogo de ‘El gran dictador’”, apuntó Mann.

El componente de las celebridades sólo se incrementó con el tiempo, y una de las investiduras más estelares fue la de John F. Kennedy en 1961. La celebración, presentada por Frank Sinatra, atrajo a Harry Belafonte, Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Gene Kelly, Ethel Merman, Laurence Olivier, Sidney Poitier y otros.

En la primera ceremonia de juramentación de Barack Obama en 2009, Aretha Franklin cantó “My Country, ’Tis of Thee” y Beyonce serenó al nuevo presidente y su esposa Michelle con su interpretación de “At Last” en el baile inaugural.

___

El periodista de AP Andrew Dalton contribuyó a este despacho desde Los Ángeles.