Anuncios

“Spring break”: Más de 1.000 detenidos mientras las fiestas de Miami Beach se sumergen en el caos

 (Getty Images)
(Getty Images)

Los funcionarios de Miami Beach han extendido el toque de queda de emergencia por tres semanas después de que más de 1000 juerguistas fueran arrestados por desobedecer los protocolos de seguridad de COVID-19 durante el “Spring break”.

Las autoridades dicen que multitudes masivas en las playas han traído "caos y desorden" a la ciudad.

En las últimas semanas, South Beach en Miami ha sido testigo de multitudes rebeldes, peleas en las calles, estampidas y enfrentamientos policiales, incluido el uso de bolas de pimienta, según informes locales. Además de los arrestos desde febrero, al menos cinco agentes de policía resultaron heridos en el trabajo durante el alboroto.

Al extender el toque de queda inusual de las 8 pm a las 6 am hasta el 12 de abril, las autoridades de Miami Beach tienen como objetivo "contener la abrumadora multitud de visitantes y el potencial de violencia, interrupciones y daños a la propiedad”.

El toque de queda está vigente cuatro días a la semana, de jueves a domingo durante tres semanas más.

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo a CNN: "De verdad, vienen demasiados sin la intención de seguir las reglas, y el resultado ha sido un nivel de caos y desorden que es algo más de lo que podemos soportar".

El sábado, las calles permanecieron llenas de miles de personas sin máscara, mientras la policía se enfrentaba a los juerguistas, lo que provocó una estampida. La policía también usó bolas de pimienta para controlar a la multitud.

El Miami Herald informó que el toque de queda "afecta las principales franjas de Ocean Drive, Washington Avenue, Collins Avenue y Española Way de South Beach desde las calles 5 a 16, un área limitada por Ocean Drive al este y Pennsylvania Avenue al oeste".

Los restaurantes en la zona pueden permanecer abiertos, dijo, para entregas hasta las 6 am, "pero sus cafés en las aceras y la expansión de asientos al aire libre de la era COVID-19 deben cerrar a las 8 pm".

Leer más: vacaciones-cuarentena-coronavirus-b1820624.html">Tailandia podría eliminar la cuarentena para algunos turistas en octubre

David Richardson, miembro de la Comisión de la Ciudad de Miami Beach, le dijo al New York Times: “Creo que hay mucha demanda reprimida de la pandemia y gente que quiere salir, y nuestro estado ha sido anunciado públicamente como abierto, eso está contribuyendo al problema".

El administrador de la ciudad, Raúl Aguila, fue citado por informes locales diciendo que muchos asistentes a la fiesta de las vacaciones de primavera vienen "para participar en la anarquía y una actitud de fiesta de todo vale".

La multitud fue "desafiante, pero en su mayoría no violenta" y algunos saltaron a la parte superior de los autos, "haciendo twerking y arrojando dinero al aire", informó The Associated Press.

Los condados del sur de Florida han emitido una declaración conjunta "extremadamente rara" expresando su preocupación de que la decisión de cancelar las multas por COVID-19, "envía un mensaje de que los cubrebocas y otras medidas de salud de sentido común ya no son necesarias", informó Sun-Sentinel.

El gobernador republicano Ron DeSantis había cancelado las multas relacionadas con COVID-19, afirmaron informes de noticias, como "parte de su impulso para impedir que los gobiernos locales hagan cumplir los mandatos de máscaras y otras medidas de salud pública".

Mientras tanto, el alcalde Gelber dijo que estaba preocupado por las "fiestas fuera de control".

"Cuando cientos de personas corren por las calles en pánico, te das cuenta de que eso no es algo que una fuerza policial pueda controlar", dijo durante una reunión de la comisión este domingo.

La respuesta de las autoridades de Miami Beach a los juerguistas del “Spring break” también ha sido criticada, especialmente por parte de los líderes negros locales. The New York Times informó que la decisión de la ciudad de enviar policías antidisturbios al distrito de entretenimiento de South Beach ha irritado a los líderes negros locales que señalaron que "muchos de los vacacionistas que se habían dispersado eran jóvenes afroamericanos".

También criticaron la mala gestión del toque de queda y su aplicación.

El alcalde Gelber dijo que todavía se reportan 1,000 infecciones diarias y entre 50 y 100 personas ingresan a los hospitales todos los días en el condado de Dade. Al menos 32,000 floridanos han muerto debido al COVID-19 y dos millones han sido infectados.

Relacionados

Más de 150 detenidos en Miami durante el fin de semana por “spring break” tras violar las restricciones de COVID

Spring breakers llegan a playas de Miami, Fort Lauderdale y otros destinos en busca de fiesta

COVID: Playa de Florida prohíbe la llegada de turistas de otros estados en víspera de las vacaciones de primavera