Spreads de bonos de PDVSA podrían premiar a corredores valientes

(Bloomberg) -- El mercado de bonos que vende la petrolera estatal de Venezuela podría finalmente estar despertando de un letargo de varios meses.

El viernes, un juez federal de Estados Unidos dictaminó que, luego de haber incumplido el año pasado sus bonos a 2020, Petróleos de Venezuela debe renunciar a la garantía de la deuda: su participación de control en la firma estadounidense Citgo Holding Inc.

La posibilidad de que los tenedores de bonos cobren eso ha hecho que el precio de demanda de los valores a 2020 de PDVSA aumente a más de 50 centavos por dólar, frente a tan solo 13 centavos la semana pasada. Sin embargo, los precios de oferta se mantienen cerca de los 10 centavos, en medio de sanciones y al tiempo que el Departamento del Tesoro de EE.UU. mantiene su bloqueo sobre los tenedores de bonos que acceden a los activos de Citgo. No es de extrañar que haya poco movimiento de operaciones.

El spread entre los precios de oferta y demanda es tal que ofrecería suculentas recompensas a un pequeño grupo de corredores de bolsa desde Londres hasta Madrid y Ginebra si las operaciones se recuperan. Con 40 centavos, se trata del mayor spread desde que los títulos comenzaron a cotizar hace cuatro años.

Pero para que eso suceda, es necesario que cambien muchas cosas.

Por un lado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. debe dejar de bloquear a los acreedores para que no cobren la garantía impuesta el año pasado para ayudar al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, a mantener el control de Citgo, al menos temporalmente. El bloqueo expira el 19 de enero de 2021 y probablemente se extenderá independientemente del resultado de las elecciones de EE.UU., escribió el viernes en un informe Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital.

Incluso si se levantara la orden de bloqueo, preparando el escenario para una ejecución hipotecaria, el universo de potenciales compradores de bonos a 2020 de PDVSA se limita por las restricciones adicionales del Departamento del Tesoro a los inversionistas estadounidenses y la preocupación por las sanciones secundarias.

Si esas condiciones cambian, los títulos podrían generar una ganancia inesperada para los corredores, que pueden cobrar primas más altas, así como para los administradores de fondos que compraron los bonos a principios de este año a bajo precio.

Cuatro firmas —Ashmore Group Plc, BlackRock Inc., T Rowe Price Group Inc. y Royal Bank of Canada— tenían alrededor de dos tercios del total de bonos en circulación a 2020 de PDVSA, según las últimas presentaciones.

Nota Original:Eye-Popping PDVSA Bond Spreads May Reward the Bravest of Brokers

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.