Algunos de los spots más memorables e inolvidables de Nike

Son muchas las marcas que han intentado lanzar “el anuncio definitivo” en un momento tan crucial como el que estamos viviendo. Algunas nos han hecho sonreír al tratar de ayudarnos a gestionar la crisis a través del humor, otras han conseguido emocionarnos con mensajes de resiliencia y optimismo.

Sin embargo, ninguno de estos anuncios ha obtenido un reconocimiento tan masivo como ‘You can’t stop Us’, el espectacular vídeo que ha lanzado Nike y que ha conseguido hacerse viral en las redes sociales en cuestión de días.

La clave del éxito se sustenta en dos grandes aciertos: por un lado, la marca ha logrado plasmar con una sola frase y una serie de imágenes toda la intensidad emocional derivada de los grandes acontecimientos que han hecho de 2020 uno de los años más convulsos que se recuerdan: no solo causa la pandemia mundial, sino también de la reavivación de la lucha contra el racismo, el machismo y la homofobia.

El otro aspecto que han alabado profusamente los internautas es la maestría técnica con la que se ha logrado combinar imágenes en una pantalla dividida en dos, impecablemente editadas de manera que el movimiento fluye y encaja con pasmosa perfección.

Todo esto, unido a la habitual presencia de superestrellas del deporte como Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo, Venus y Serena Williams, Tiger Woods, Simone Biles, Giannis Antetokounmpo, Caster Semenya, o Naomi Osaka, entre otros, hace de este anuncio un candidato a convertirse en un clásico que recordaremos.

Otras campañas para el recuerdo

No es esta la primera vez que Nike conquista a la audiencia con un anuncio espectacular: en la memoria de los nostálgicos aún están grabadas algunas campañas míticas de la marca que consiguieron emocionar al público y convertir la publicidad deportiva en auténtico arte. Estas son algunas de ellas.

Good vs Evil (1996)

Posiblemente la primera gran campaña con relevancia internacional y la que grabó el eslogan ‘Just Do It’ en la mente del público, la campaña ‘Good VS Evil’ de 1996 dio el pistoletazo de salida a los grandes éxitos publicitarios de Nike. Lanzada con motivo de la Eurocopa de Inglaterra, el vídeo recreaba un partido de fútbol entre un equipo de superestrellas contra uno de demonios.

Airport (1998)

Dos años después, Nike volvía a llenar los corazones del público de espíritu futbolero con esta pieza protagonizada por la selección brasileña y con el foco puesto sobre el mítico Ronaldo. Los futbolistas esperan su vuelo para dirigirse al Mundial y matan el aburrimiento como mejor saben: haciendo virguerías con el balón.

La Misión (2000)

Para este spot de la Eurocopa de Bélgica y Países Bajos, Nike puso toda la carne en el asador y se marcó un anuncio cinematográfico en el que los futbolistas, al más puro estilo “Misión Imposible”, tenían que recuperar un balón de las manos de un ejército robótico.

La Jaula (2002)

Decididos a fomentar la pasión futbolera en el mercado asiático, Nike lanzó en 2002 una campaña en tres capítulos que consistían en partidos de tres contra tres dentro de una jaula. La campaña contó con la participación de todas las estrellas del momento, que demostraron su talento con el balón a ritmo de la pegadiza ‘A little less conversation’ de Elvis Presley.

Escribe el futuro (2010)

2010 es un año que está grabado en la memoria de los españoles, pues fue el glorioso momento en que España se alzaba por primera vez con la Copa Mundial en Sudáfrica. El anuncio de Nike para la ocasión hablaba de la superación personal: “Ha llegado el momento de grabar su nombre en la historia. Un pase, una entrada o un libre directo pueden pulverizar las esperanzas de todo un país o provocar que erijan una estatua en su honor. Drogba, Rooney y Ronaldo están listos para Escribir el futuro”.

Air (2018)

No podemos cerrar esta lista sin mencionar el sublime spot de 2018 Air, que fue considerado por muchos como el mejor anuncio del año. Y es que no todo es fútbol masculino: en esta ocasión, con motivo del lanzamiento de sus zapatillas AirVaporMax, Nike rendía un homenaje a todos los deportistas, profesionales y aficionados, hombres y mujeres, de todas las disciplinas. A través del sonido de su respiración el spot transmite la sensación de esfuerzo y superación personal que la marca siempre ha abanderado.

Imagen de la campaña 'You can't stop us'
Imagen de la campaña 'You can't stop us'

Más historias que te pueden interesar: