Spotify analizará la voz de los usuarios y recomendará contenido de acuerdo a su estado emocional

Adam Smith
·2  min de lectura
<p>Estos metadatos se tomarían con otra información que Spotify ya haya recopilado sobre los usuarios, como su biblioteca de música o el historial de escucha de amigos, que luego sugerirían acciones</p> (Getty Images for Spotify)

Estos metadatos se tomarían con otra información que Spotify ya haya recopilado sobre los usuarios, como su biblioteca de música o el historial de escucha de amigos, que luego sugerirían acciones

(Getty Images for Spotify)

Spotify ha patentado una nueva tecnología que le permitirá utilizar el reconocimiento de voz para determinar el "estado emocional, el sexo, la edad o el acento" de los usuarios para poder recomendarles mejor contenido.

La patente, denominada "Identificación de los atributos del gusto a partir de una señal de audio", utilizaría información sobre "entonación, acentuación, ritmo y similares a las unidades del habla" que Spotify podría utilizar para saber si un usuario está "feliz, enojado, asustado, triste o neutral”, informa MusicBusinessWorldwide.

Spotify está desarrollando esta tecnología porque pedir a los usuarios que proporcionen información personal, como sus gustos y cosas que les desagradan, les obliga a “ingresar tediosamente respuestas a múltiples consultas para que el sistema identifique los gustos del usuario”.

“Lo que se necesita es un enfoque completamente diferente para recopilar los atributos del gusto de un usuario”, dice la patente de Spotify, de modo que la actividad humana sea “al menos parcialmente eliminada”.

Numerosas características “como la densidad del espectro de la frecuencia a la máxima potencia pueden transportar información del hablante”, añade la patente, mientras que la edad se puede determinar por el tono, así como el idioma o el acento.

“Se pueden usar muchas otras caracterizaciones y clasificaciones”, lo que significa que Spotify podría escuchar más características de identificación y separarlas de los ruidos de fondo, como vehículos u otras personas hablando.

Estos metadatos se tomarían con otra información que Spotify ya haya recopilado sobre los usuarios, como su biblioteca de música o el historial de escucha de amigos, que luego sugerirían acciones.

“En un ejemplo, el resultado podría ser simplemente reproducir el siguiente contenido”, afirma la patente. “En otro ejemplo, el resultado podría ser una recomendación en una pantalla visual.

“En consecuencia, en un aspecto, la salida es la salida de audio de la música correspondiente a las preferencias. En otro aspecto de ejemplo, la salida es una visualización de las próximas pistas de música recomendadas correspondientes a las preferencias”.

La patente se presentó en febrero de 2018 y se otorgó el 12 de enero de 2021, pero la compañía también está trabajando en muchas otras tecnologías.

Spotify también ha patentado un método que usaría inteligencia artificial para detectar plagio en la música. Utilizaría un algoritmo para calcular qué tan similar es la canción y definir qué parte de la canción podría estar violando los derechos de autor de otro artista.

Spotify imagina que el detector de riesgo de plagio podría apuntar canciones "en tiempo real", mostrando en qué parte de la pista podría haber ocurrido, anotando la hoja principal "en forma de complemento" al software existente.

Relacionados

Spotify obligará a los usuarios Premium a escuchar publicidad

WhatsApp pedirá datos biométricos en su versión web y de escritorio

Apple pide a usuarios actualizar su sistema tras detectar una falla