SPLC invertirá 30 millones para registrar votantes de las minorías

Agencia EFE

Miami, 16 jun (EFE News).- La organización Southern Poverty Law Center (SPLC, en inglés) anunció este martes un fondo de 30 millones de dólares para registrar a votantes pertenecientes a las minorías raciales y étnicas en los estados de Alabama, Florida, Georgia, Louisiana y Mississippi.

Los subsidios, que empezarán a concederse en julio, se destinarán a organizaciones no lucrativas que operen en esos cinco estados del llamado "Deep South" y servirán para aumentar "el registro de votantes y la participación entre personas de color con una menor propensión a votar", de acuerdo a un comunicado de SPLC.

Los fondos se enmarcan en la campaña "Vote Your Voice" ("Vota tu Voz") y se utilizarán tanto en las elecciones presidenciales de noviembre próximo como en las de medio término del año 2022.

La presidenta y directora ejecutiva de SPLC, Margaret Huang, destacó en un comunicado la importancia de la iniciativa en momentos en que "millones de personas en todo el país" quieren que sus "voces se escuchen este otoño" en vista del "continuo silencio" de los líderes ante las muchas personas afroamericanas "asesinadas por la policía".

"La votación no resolverá este problema el día después de las elecciones, pero para comenzar a desmantelar la supremacía blanca debemos asegurarnos de que cada votante de color pueda emitir su voto sin interferencias ni dificultades", añadió.

Los fondos, que serán administrados junto a Community Foundation for Greater Atlanta, se dan a conocer en medio de la pandemia del COVID-19, que, dijo Huang, "ha tenido y continuará teniendo un impacto desproporcionado en la participación democrática para las comunidades de color, que han sido más perjudicadas por la crisis económica y de salud".

Esas comunidades, agregó, "enfrentarán mayores barreras para la participación de los votantes dados los nuevos riesgos de votar en persona el día de las elecciones".

La pandemia del coronavirus precisamente ha llevado a los demócratas a defender el voto por correo para prevenir una posible baja votación, un esfuerzo que rechazan tanto el presidente Donald Trump como los republicanos, que alegan que ese sistema es vulnerable y susceptible de un fraude electoral.

(c) Agencia EFE