Spirit Airlines rechaza la oferta de compra de JetBlue por preocupaciones antimonopolio, se mantendrá con la oferta de Frontier

·4  min de lectura
Joe Cavaretta/South Florida Sun Sentinel/TNS

La aerolínea de descuento con sede en el sur de Florida, Spirit Airlines, anunció el lunes que rechazó una oferta de compra por parte de JetBlue Airways por $3.6 mil millones, diciendo que su pretendiente no abordó suficientemente las preocupaciones antimonopolio.

Spirit dijo que su junta directiva decidió proceder con una oferta anterior de Frontier Airlines de Denver, un trato que espera cerrar durante la segunda mitad de este año.

“Spirit sigue creyendo en la lógica estratégica de la fusión propuesta con Frontier y confía en que representa la mejor oportunidad para maximizar el valor de los accionistas a largo plazo”, dijo H. McIntyre Gardner, presidente de la junta directiva de Spirit, en un comunicado el lunes por la mañana. . “Después de una revisión exhaustiva y un extenso diálogo con JetBlue, la junta determinó que la propuesta de JetBlue implica un nivel inaceptable de riesgo de cierre que sería asumido por los accionistas de Spirit”.

Dijo que el acuerdo de Frontier “comenzará un nuevo y emocionante capítulo para Spirit y brindará muchos beneficios a los accionistas, miembros del equipo e invitados de Spirit”.

Spirit celebró un acuerdo de fusión de acciones y efectivo el 7 de febrero con Frontier valorado en $2,900 millones. Según los términos, los accionistas de Spirit recibirían 1,9126 acciones de Frontier más $2,13 en efectivo por cada acción de Spirit que posean.

Poco después, JetBlue saltó a la palestra con una oferta propia que incluiría los aviones, empleados y rutas de Spirit en sus operaciones.

Alianza con American un obstáculo

Pero el principal punto de conflicto para Spirit es la alianza de marketing del noreste de JetBlue con American Airlines, que actualmente es objeto de una demanda presentada por el Departamento de Justicia de EE.UU. y seis estados. La denuncia alega que el arreglo reduce la competencia para los viajeros que vuelan hacia y desde varias ciudades del norte. Bajo la alianza JetBlue-American, las dos aerolíneas comercializan y venden los boletos de la otra.

“Creemos que una combinación de JetBlue y Spirit tiene pocas probabilidades de recibir autorización antimonopolio mientras siga existiendo la Northeast Alliance (NEA) de JetBlue con American Airlines”, dijo Gardner en una carta firmada por el CEO de Spirit, Ted Christie, al presidente de JetBlue Robin Hayes.

“Como saben, Spirit y muchas otras aerolíneas y grupos de viajes aéreos se han opuesto públicamente a la NEA por considerarla anticompetitiva”, dice la carta. “Nos cuesta entender cómo JetBlue puede creer que el DOJ, o un tribunal, será persuadido de que se le debe permitir a JetBlue formar una alianza anticompetitiva que alinee sus intereses con una aerolínea heredada y luego emprender una adquisición que eliminará al más grande transportista [de ultra bajo costo]”.

Contraoferta de JetBlue

JetBlue a fines de la semana pasada presentó una segunda oferta que, según Hayes, abordaría las preocupaciones de Spirit. Pero Spirit dijo el lunes que la junta también consideró que la oferta era insuficiente y calificó la propuesta revisada de “ilusoria”.

Los atractivos de JetBlue incluyeron una oferta en efectivo de $33 para comprar todas las acciones de Spirit, una prima del 47% sobre el precio de las acciones de Spirit del 29 de abril, así como una tarifa de ruptura más alta para Spirit si los reguladores bloquean la compra propuesta.

Otra medida sería la desinversión de todos los activos de Spirit en Nueva York y Boston “para que JetBlue no incremente su presencia en los aeropuertos cubiertos por la NEA. El paquete también incluiría puertas y activos en otros aeropuertos, incluido Fort Lauderdale”.

Spirit y JetBlue se ubican constantemente como las aerolíneas líderes en vuelos y pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.

“Los accionistas de espíritu estarían mejor con la certeza de nuestra prima de efectivo sustancial, compromisos regulatorios y protección de tarifa de ruptura inversa”, dijo Hayes en un comunicado. “La transacción de Frontier tiene un perfil regulatorio similar al nuestro, pero no ofrece un compromiso de desinversión ni una tarifa de ruptura inversa, mientras que el valor incierto de las acciones de Frontier expone a los accionistas de Spirit a un riesgo significativo”.

Frontier, que la semana pasada reafirmó su intención de combinarse con Spirit, no hizo comentarios de inmediato.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.