Spike Lee homenajea a George Floyd con un nuevo montaje de 'Haz lo que debas'

A solo unos días de estrenar en Netflix la esperada Da 5 Bloods: Hermanos de armasSpike Lee ha lanzado un nuevo cortometraje. Eso sí, el penúltimo trabajo del ganador del Óscar a Mejor Guion Adaptado por Infiltrado en el KKKlan no es uno más: se trata de un remontaje de su clásico Haz lo que debas cuyo fin es homenajear a George Floyd, el afroamericano cuya muerte a manos de un agente de policía ha desatado fuertes protestas en todo EEUU.

La muerte de Radio Raheem en Haz lo que debas guarda claros paralelismos con las de George Floyd y Eric Garner. (Imagen: Universal Pictures)

Recordemos que el incidente acontecido el pasado 25 de mayo en Minneapolis (Minnesota) ha despertado la ira de numerosos ciudadanos estadounidenses, después de que un vídeo viral demostrara que un desarmado Floyd falleció por asfixia cuando un agente de policía le aplastó el cuello con la rodilla durante casi 9 minutos.

En su nuevo cortometraje, titulado 3 Brothers – Radio Raheem, Eric Garner And George Floyd, Lee vuelve a montar una escena de Haz lo que debas (1989), en la que tenía lugar la muerte del icónico personaje Radio Raheem, con material correspondiente a la muerte de Eric Garner en 2014 y a la de Floyd la semana pasada.

Cabe señalar que el caso de Garner guarda muchos paralelismos con el de Floyd. Este otro afroamericano falleció durante su arresto en julio de 2014, desarmado y siendo acusado de haber vendido cigarrillos sueltos, cuando un agente le ahogó mediante una llave. Antes de morir, Garner profirió la frase “no puedo respirar”: exactamente la misma que repetía Floyd durante su detención.

Por supuesto, los fans de Lee recuerdan a la perfección cómo fallecía el ficticio Raheem: desarmado y ahogado a manos de un oficial de policía blanco, que le estrangulaba con una porra hasta acabar con él… delante de decenas de transeúntes testigos.

¿Casualidad? ¿Don de la profecía? Seguramente, el cineasta de 63 años diría que no a ambas cosas, y por eso mismo arranca su cortometraje con la pregunta: “¿Dejará de repetirse la historia?

La pieza, revelada durante una entrevista especial con Don Lemon de CNN, pretende incidir precisamente en ese carácter cíclico e interminable de los ataques contra los afroamericanos:

Es la historia otra vez, y otra vez, y otra vez”, dijo Lee a Lemon. “El ataque a los cuerpos negros ha estado ahí desde siempre”.

Sobre las intensas y a veces violentas protestas que están teniendo lugar por todo EEUU, el cineasta añadió: “No justifico todo lo que está pasando, pero entiendo por qué la gente está haciendo lo que está haciendo”.

El próximo 12 de junio, Lee estrenará en Netflix su nueva y esperada película, Da 5 Bloods: Hermanos de armas –una reivindicación de los derechos de los veteranos negros de Vietnam.

Más historias que te pueden interesar: