Spike Lee dice en Cannes que los negros siguen siendo "cazados como animales"

·2  min de lectura
Spike Lee dice en Cannes que los negros siguen siendo "cazados como animales"

CANNES, 6 jul (Reuters) - El director de cine Spike Lee denunció el martes el estado de las relaciones raciales en Estados Unidos tres décadas después de que sacudiera por primera vez al público de Cannes con películas sobre la intolerancia y la violencia, estableciendo paralelismos con el asesinato de George Floyd en 2020.

Lee, la primera persona negra en presidir el jurado del Festival de Cine de Cannes, afirmó que se ha avanzado poco desde el estreno de "Haz lo correcto" en la Riviera Francesa en 1989, un relato sobre la espiral de tensiones raciales y la brutalidad policial en Brooklyn que tiene una resonancia sorprendente en la actualidad.

"Cuando ves al hermano Eric Garner, cuando ves al rey George Floyd, asesinado, linchado, (...) pensarías, esperarías a que treinta y tantos putos años después los negros dejaran de ser cazados como animales", dijo Lee en una rueda de prensa en Cannes, donde está previsto que comience la mayor muestra de cine del mundo.

Un juez condenó en junio al expolicía de Mineápolis Derek Chauvin a 22 años y medio de prisión por el asesinato de Floyd durante una detención en mayo de 2020.

El vídeo de Chauvin arrodillándose sobre el cuello de Floyd esposado durante más de nueve minutos causó indignación en todo el mundo y el veredicto fue ampliamente considerado como un reproche histórico al uso desproporcionado de la fuerza policial contra las personas negras en Estados Unidos.

Eric Garner fue asesinado en una asfixia mortal por un policía blanco durante un arresto en 2014. Sus últimas palabras, "no puedo respirar", se convirtieron en un grito movilizador para el movimiento Black Lives Matter.

La oscura y divertida película de Lee "Haz lo correcto", en la que los ánimos se crispan y desembocan en un desenlace mortal a lo largo de un caluroso día en Brooklyn, indignó a algunos críticos cuando se estrenó y algunos afirmaron que fomentaría los disturbios.

(Reporte de Sarah White y Michaela Cabera; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.