El ‘Spiderman’ de Sudán, figura de las protestas contra el golpe de Estado, habla con RFI

·1  min de lectura

Desde el pasado mes de octubre y el golpe del general Abdel Fattah Al Burhane Al-, ha participado en las manifestaciones en las calles de Jartum vestido con su traje rojo de superhéroe, enfrentándose a los gases lacrimógenos y a menudo a las balas reales. Anónimo por razones de seguridad, se ha convertido en un símbolo de la resistencia del pueblo sudanés. ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cuál es su historia? RFI habló con él.

De niño, su tío le apodó cariñosamente "Spidey" porque no paraba de dar saltos como una araña. Poco sabía entonces que, a los 27 años, Spidey se pondría el traje de superhéroe para manifestarse en las calles de Jartum.

"Cuando me pongo el traje de Spiderman tengo una gran sensación de libertad y me siento más fuerte. También creo que hace felices a los demás manifestantes y les da energía para protestar", afirma.

La fuerza de Spidey también proviene del recuerdo de sus amigos fusilados desde las primeras manifestaciones contra el régimen de Omar al-Bashir en 2019. "Esto no hará que nos rindamos. Los mártires son el precio que tenemos que pagar por la democracia. Y hasta que no tengamos democracia, no pararemos”, asevera.

Spidey también lucha por otro Sudán en su barrio, donde ha creado una pequeña escuela. Autodidacta que carece de medios para estudiar, enseña robótica a niños pequeños que han abandonado la escuela de forma voluntaria. "Quiero darles una educación porque es la clave de todo. Eso es lo que te da esperanza. Si quieres ascender en la vida y ayudar a levantar Sudán, es a través de la educación”, dice.

Sudán, entre los países más pobres del mundo

Una débil luz de esperanza


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.