Anuncios

Críticos de coalición con Merkel ganan elección de los socialdemócratas en Alemania

FOTO DE ARCHIVO: La Canciller alemana Angela Merkel y el Vicecanciller y Ministro de Finanzas Olaf Scholz asisten a la reunión semanal del gabinete en Berlín, Alemania

Por Madeline Chambers

BERLÍN, 30 nov (Reuters) - Los opositores a la coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel ganaron el sábado una elección por el liderazgo del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), un resultado que plantea interrogantes sobre el futuro del gobierno.

El SPD dijo que Norberto Walter-Borjans y su compañera de fórmula Saskia Esker obtuvieron cerca del 53% de los votos de los miembros del partido. La dupla ha dicho que quiere renegociar el acuerdo de coalición para centrarse más en la justicia social, la inversión y las políticas climáticas.

Si los conservadores de Merkel se niegan a cooperar, podría llevar a elecciones anticipadas o desencadenar un gobierno minoritario, opciones poco atractivas tanto para el SPD como para los conservadores.

Después de 14 años de liderar la economía más grande de Europa, Merkel ha dicho que no buscará la reelección.

"Queremos gobernar bien Alemania. Hemos creado una base para esto entre los conservadores y el SPD. Nada ha cambiado", dijo el sábado Paul Ziemiak, secretario general del partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

El partido más antiguo de Alemania está en crisis después de una serie de pésimos resultados electorales a nivel regional y europeo y una lucha por el liderazgo que se ha extendido por seis meses y que los ha dejado rezagados en las encuestas. Muchos de sus miembros quieren abandonar el gobierno y que el partido se reconstruya como oposición.

Después de su elección, Walter-Borjans y Esker prometieron que tratarán de unir y fortalecer al partido. Walter-Borjans dijo que una decisión sobre el futuro de la coalición no es una elección entre salir ahora o quedarse a largo plazo en el gobierno.

"Siempre hemos dicho que esto no se trata solo de si nos vamos de inmediato o nos quedamos por un tiempo", dijo Walter-Borjans al canal de televisión Phoenix, y agregó que tiene la intención de ver qué políticas se podrían hacer con el partido de Merkel y cuáles no.

Los delegados del SPDR aprobarán los resultados de la elección de sus nuevos líderes en una conferencia del partido que comenzará el 6 de diciembre, donde también votarán sobre su permanencia en la coalición.

El ganador se enfrenta a una tarea gigantesca. En 2017, el apoyo electoral a los socialdemócratas cayó a su nivel más bajo desde 1933. Ahora se sitúa en torno al 15% en las encuestas, por detrás de los Verdes y los conservadores y sólo un poco por delante del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

(Información de Madeline Chambers; editado en español por Rodrigo Charme)