SpaceX lanza nuevos satélites Starlink, pero no logra aterrizar el refuerzo

Anthony Cuthbertson
·2  min de lectura
<p>lanzamiento de spacex starlink</p> (SpaceX)

lanzamiento de spacex starlink

(SpaceX)

SpaceX no ha logrado aterrizar su cohete Falcon 9 después de poner en órbita el último lote de sus satélites Starlink.

El lanzamiento tuvo lugar en el Space Launch Complex 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, justo antes de las 11 pm hora local del lunes (4 am GMT, 16 de febrero).

La carga útil de 60 satélites de banda ancha se entregó de forma segura a la órbita, pero la primera etapa del cohete no alcanzó su objetivo cuando intentaba aterrizar en la nave de aviones no tripulados de SpaceX en el Océano Atlántico.

Si hubiera tenido éxito, habría sido el sexto aterrizaje de ese cohete Falcon 9 en particular.

SpaceX dijo que era "desafortunado" que no pudiera conectar el propulsor por sexta vez, aunque señaló que había logrado recuperar la otra mitad del propulsor.

Antes de su aterrizaje fallido, el Falcon 9 utilizado en la última misión Starlink ya había sido parte de dos recorridos de reabastecimiento de carga SpaceX Dragon diferentes a la Estación Espacial Internacional (ISS), un lanzamiento anterior de Starlink y otros dos lanzamientos de satélites.

A pesar del fracaso, SpaceX continúa siendo pionero en la reutilización rápida de cohetes, habiendo logrado la hazaña por primera vez en 2017 cuando envió uno de sus Falcon 9 usados de vuelta al espacio.

"Significa que puedes volar un propulsor de clase orbital, que es la parte más cara del cohete", dijo en ese momento el CEO de SpaceX, Elon Musk.

“Esto será, en última instancia, una gran revolución en los vuelos espaciales. Han pasado 15 años para llegar a este punto, nos ha llevado mucho tiempo... Pero estoy increíblemente orgulloso del equipo de SpaceX por poder lograr este increíble hito en la historia del espacio".

Musk ha promocionado la reutilización de cohetes como una de las barreras clave para los esfuerzos espaciales de la humanidad. Al superar el desafío, espera usar eventualmente la tecnología para hacer viajes frecuentes a la Luna y Marte económicamente viables.

Los primeros viajes tripulados a Marte a bordo de la nave SpaceX podrían tener lugar ya en 2024, según el multimillonario tecnológico.

Relacionados

Invitación de Elon Musk a Vladimir Putin para charlar en Clubhouse es “muy interesante”, dice el Kremlin

SpaceX: Prototipo SN9 del cohete Starship explota al momento de aterrizar

Starlink ofrecerá una red telefónica y planes más baratos como parte del servicio de internet espacial