SpaceX envía suministros a la estación espacial

Un cohete que transporta la nave Dragon de SpaceX despega del complejo de lanzamiento 40 en Cabo Cañaveral, Florida, el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/John Raoux)

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La compañía privada SpaceX volvió el viernes a colocar una nave en la órbita terrestre con suministros para la Estación Espacial Internacional luego de más de un mes de retraso.

La nave de carga Dragon llegará a la estación la mañana del domingo de Pascua, lo cual obliga a trasladar al miércoles la caminata espacial urgente para realizar reparaciones. La NASA quiere que se reemplace una computadora colocada en el exterior antes de que se descomponga algo más.

El del viernes fue el segundo intento de lanzamiento esta semana por parte de SpaceX.

El proveedor comercial de la NASA tuvo el lunes un problema de filtración de una válvula de cohete. Esta fue reemplazada, y la compañía programó el lanzamiento para el viernes a pesar de un pronóstico de mal clima. Las tormentas se alejaron de Cabo Cañaveral justo a tiempo para el lanzamiento a media tarde entre cielos nublados.

La nave no tripulada de carga contiene dos toneladas y media de suministros para la estación orbital, incluido material que sería utilizado para realizar la caminata.

Una importante computadora de respaldo que se encuentra instalada fuera de la estación falló el viernes pasado. La computadora principal está funcionado bien, pero varios sistemas estarían en riesgo si falla también. Si ambas se descomponen ello impediría las visitas de la Dragon y otras naves.

"Es imperativo que mantengamos respaldos" para estas computadoras, dijo el director de vuelo Brian Smith. "En este momento no lo tenemos".

La NASA decidió a fines de esta semana utilizar el material que tiene a bordo de la estación para la reparación, en lugar de esperar a la Dragon. Los astronautas recortaron el viernes el material térmico para que encaje en la base de la computadora que será el reemplazo, y colocaron una nueva tarjeta de circuito.

A bordo del contenedor espacial hay alimento, un traje espacial nuevo y partes de repuesto para trajes espaciales. La NASA quiere que estos objetos estén en la estación tan pronto como sea posible.

El embarque tiene casi cinco semanas de retraso. El lanzamiento, programado inicialmente para mediados de marzo, fue pospuesto primero debido a preparaciones adicionales, luego por daño a un radar de la Fuerza Aérea y finalmente el lunes por la válvula defectuosa.

Los seis miembros de la tripulación del laboratorio orbital observaron el lanzamiento en vivo a través de una conexión de televisión. La estación espacial se encontraba a 418 kilómetros (260 millas) sobre Turquía al momento del lanzamiento.