Elon Musk quiere llevar a los astronautas de la NASA a la Luna en naves espaciales

Graeme Massie
·2  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

SpaceX, de Elon Musk , ganó el contrato para construir una nave espacial que lleve a los astronautas de la NASA a la Luna por primera vez desde la última misión Apolo, según un informe.

SpaceX ganó el acuerdo de 2.900 millones de dólares con la agencia espacial y superó a Blue Origin de Jeff Bezos y al contratista de defensa Dynetics en el proceso, según The Washington Post.

Los módulos de aterrizaje lunares se utilizarán en el proyecto de exploración característico de la NASA, el programa Artemis, que tiene como objetivo devolver a los astronautas a la superficie lunar por primera vez desde 1972.

La NASA también llevará a la primera persona de color y a la primera mujer a la Luna como parte de Artemis, que se anunció durante la presidencia de Donald Trump.

El entonces presidente declaró que Estados Unidos regresaría a la Luna en 2024, pero la administración de Biden ha dicho que el cronograma está bajo revisión mientras trabaja en la financiación y el desarrollo de naves espaciales.

Musk fundó SpaceX en 2002 con el objetivo de eventualmente llevar misiones tripuladas a Marte, y el año pasado fue utilizado por la NASA por primera vez para lanzar astronautas al espacio y entregarlos a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Boeing también tiene un contrato para llevar astronautas al espacio, pero hasta ahora no ha podido ni siquiera volar una misión de prueba tripulada.

SpaceX presentó una oferta para el proyecto Artemis con su nave espacial Starship reutilizable, que actualmente se está desarrollando y probando en Texas, y se utilizará para ir a Marte.

Lee más: La NASA retrasa primer vuelo del Ingenuity mars, después de una falla

Hasta ahora, todos los prototipos de Starship no tripulados que se han lanzado desde las instalaciones de Texas han regresado a la tierra y se han estrellado en espectaculares explosiones en la plataforma de lanzamiento.

El documento de selección de fuentes establece que la oferta de SpaceX "fue la más baja entre los oferentes por un amplio margen", informó el periódico.

Relacionados

Starship SN15 de SpaceX viajará a Marte con internet a bordo

Módulo InSight, que aterrizó en Marte podría “morir”, dice la NASA

La NASA comparte imagen asombrosa de las dunas azules en Marte