Space Force lanza con éxito dos satélites de “vigilancia vecinal” para controlar la “órbita crítica”

·2  min de lectura
 (AP)
(AP)

Space Force lanzó con éxito dos satélites de “vigilancia vecinal” que el nuevo servicio militar de EE.UU. utilizará para controlar la “órbita crítica”.

Los satélites se lanzaron a bordo de un transbordador United Launch Alliance Atlas 5 de 196 pies (60 metros) de altura desde la estación de Space Force de Cabo Cañaveral en Florida.

Space Force dice que usará los satélites para monitorear otros satélites de gran altitud utilizados por estaciones de retransmisión de comunicaciones, naves espaciales militares, entre otros.

Los dos satélites del GSSAP (Programa de Conocimiento de la Situación del Espacio Geosincrónico) orbitarán la Tierra a unas 22.300 millas (35.888 kilómetros) sobre el ecuador.

A una altitud tan alta, se necesitan 24 horas para completar solo una órbita de la Tierra, lo que permite vistas estables del planeta.

Dicha órbita es utilizada sobre todo por satélites de comunicaciones comerciales, estaciones militares de alerta temprana y de espionaje y monitoreo del clima.

El general de Space Forze, John Raymond, declaró que los satélites GSSAP, construidos por Northrop Grumman, les dieron “una capacidad de vigilancia vecinal”.

Agregó que el lanzamiento “nos permite comprender mejor lo que sucede en el dominio, especialmente en una órbita realmente crítica como la órbita geosincrónica”.

“Históricamente, la forma en que hemos vigilado o tenido conocimiento del dominio es que hemos tomado observaciones de radares o capacidades ópticas, y hemos encontrado una dirección en el espacio, por así decirlo, de objetos”, aclaró.

Pero añadió que conocer la ubicación general de un satélite no es suficiente.

“Si te mudas a un dominio de guerra, debes tener más conocimiento que solo el de dónde está algo”, agregó.

“Se deben tener algunas ideas sobre cuáles son esas capacidades, y esta capacidad de vigilancia vecinal nos ha brindado una visión más completa de lo que hay en el espacio, específicamente en el dominio geosincrónico”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.