Soy "muy potente": Bolsonaro tras comparar primeras damas en Brasil

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El discurso que ofreció este miércoles el presidente brasileño Jair Bolsonaro con motivo del Bicentenario de la Independencia ha recibido innumerables críticas, de los que piden acusarlo por abuso de poder a quienes resaltan el tono machista.

Bolsonaro, quien busca su reelección en los comicios del 2 de octubre, aseguró en su discurso en Brasilia que son "mentiras" las encuestas que pronostican que será derrotado por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Expertos criticaron que haya convertido el festejo en un acto de campaña electoral.

Sin embargo, fueron otros dos comentarios los que están generando más polémica. Al hablar sobre sus cualidades y compararse con las de su rival, Bolsonaro llamó a sus simpatizantes a comparar a su esposa, Michelle Bolsonaro, y a la de Lula da Silva, Janja.

"Podemos hacer varias comparaciones, incluso entre primeras damas. A mi lado, una mujer de Dios y activa en mi vida. No está a mi lado, a menudo está delante de mí", dijo.

"He hablado con hombres que están solteros: busquen una mujer, una princesa, cásense con ella, para ser aún más felices", siguió.

Enseguida, aseguró que él es un "imbrochável". La palabra no existe en el diccionario. Es un neologismo creado por el presidente para referirse al rendimiento sexual.

El diario portugués Público señaló que Bolsonaro utilizó el discurso oficial del bicentenario "para pedir votos y defender su virilidad". El diario argentino La Nación lo calificó de mensaje "machista".

El medio O'Globo destacó que tras las palabras del mandatario, los brasileños se volcaron a investigar el significado de "imbrochável" y que Google Trends detectó un aumento repentino de búsquedas tras el discurso.

Sin embargo, no es la primera vez que Bolsonaro recurre a ese término. En mayo de 2021, en medio de una ola de protestas de la oposición se autodescribió como "inmorable, imbrochable e incomprensible". En aquel momento, la búsqueda del significado de "imbrochável" se convirtió la palabra más buscada en Google en Brasil en 17 años.

Bolsonaro destaca que es un hombre "muy potente".