Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Juez concede suspensión definitiva a favor de Ovidio Guzmán: "No soy la persona que ellos creen"

Ovidio Guzmán ha negado ser la persona buscada por los Estados Unidos; se equivocaron de persona, ha dicho la defensa legal durante la audiencia en el penal del Altiplano, del Estado de México.
El día de ayer, 07 de marzo, comenzó el proceso de extradición de Ovidio, "El Ratón", Guzmán hacia los Estados Unidos


Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, quien fuera capturado el pasado 05 de enero del presente año y cuya captura, en represalia, produjo una serie de actos violentos, muertes y terror en distintas partes de México, por facciones del cártel de Sinaloa, ha dicho que él no es el hijo del Joaquín, El Chapo, Guzmán. Dichas declaraciones produjeron a la brevedad, que Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México, otorgara una suspensión definitiva a favor del narcotraficante contra la orden de aprehensión, librada por un juez federal de México, luego de su captura. Dicha suspensión protege a Ovidio Guzmán de los delitos por los cuales se encontraba en prisión preventiva oficiosa.

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán
Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán

Durante el proceso de extradición contra Ovidio Guzmán, se dio a conocer que las cortes de Illinois y Nueva York presentan órdenes de aprehensión en contra del hijo del Chapo; testigos señalan a Ovidio como el líder del cártel de Sinaloa, lo cual difiere con la declaración de sus abogados.
Entre los testigos se encuentra Dámaso López Núñez, alias "El licenciado", ex líder del cártel de Sinaloa, luego de la captura del Chapo Guzmán; Dámaso López Serrano, "El mini Lic", hijo de Dámaso López; Isaías Valdés Ríos, guardaespaldas, piloto y secretario de Joaquín El Chapo Guzmán, todos miembros cercanos y de alto rango del cártel de Sinaloa.


Por otra parte, Milenio menciona que tres testigos de la corte de Nueva York reconocieron a Ovidio Guzmán como el principal líder traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos. Uno de los testigos señaló que durante una reunión en un rancho de Sinaloa, Ovidio Guzmán afirmó que los consumidores pueden morir si mezclan fentanilo con diversas sustancias, cuyos resultados masivamente mortíferos podrían atraer la atención negativa sobre el fentanilo en México.

La suspensión definitiva a favor de Ovidio Guzmán, se produce durante una semana en que las relaciones entre Estados Unidos y México se han tensado por las resoluciones del Congreso estadounidense en las que se aprobó la Ley que acredita el uso de la fuerza militar contra cárteles de la droga en México, por considerarlos dentro del rango de grupos terroristas.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró contrario con dicha ley afirmando que se trata de propaganda política. Falta ver la reacción por parte de la diplomacia de los Estados Unidos, que de momento ya han cuestionado al presidente de México por estar en contra del pueblo mexicano y a favor de cárteles de la droga. Además, el congresista Daniel Reed Crenshaw​ frente a las declaraciones de Obrador, mencionó que no se trata de un asunto partidista entre republicanos, demócratas y mexicanos, sino de la seguridad de ambos países.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Adversarios hicieron un “escándalo”, dice AMLO tras secuestro de estadounidenses en Matamoros