No soy "maga" para saber si se va salvar, asegura Sedema

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- "No soy maga" para saber si el ahuehuete sobre Paseo de la Reforma se va a salvar, por el momento está vivo, señaló la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles.

A pregunta expresa de si este árbol, traído de Nuevo León, se va a salvar o le están alargando la vida, la funcionaria respondió: "No soy maga, pero lo que hemos estado haciendo es protegerlo, porque fue una de la primeras cosas que nos recomendaron los especialistas en vegetación".

En este sentido, precisó que como cualquier ser vivo "una de las cosas que están en nuestro ciclo de vida es que podemos morir", puntualizó.

Recordó que decidieron ponerle una valla protectora para que todos los tratamientos que los expertos les han recomendado hacer para darle oportunidad de adaptación al ahuehuete, tengan mejor efecto.

---Ahuehuete está vivo

No obstante, aceptó que a pesar de que han seguido todas las recomendaciones, el ahuehuete no ha respondido como ellos esperaban, ni como les habían dicho los especialistas que lo haría.

"Está vivo, ya hemos llevado a muchos expertos de distintas instituciones académicas, instituciones especialistas en el tema, está vivo, pero le está haciendo difícil la adaptación.

Marina Robles subrayó que el ahuehuete sigue estresado, pues Paseo de la Reforma es una vialidad complicada para automovilistas y peatones.

Por último, la Secretaria de Medio Ambiente descartó que hayan colocado la vaya para impedir que los familiares de desaparecidos se manifiesten.