"Soy una expresión artística andante"

·4  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., junio 27 (EL UNIVERSAL).- Alex coloca todas sus paletas de sombras de colores y herramientas para comenzar su transformación a Miss Cool Ona frente al espejo. Detrás, cuelga su vestuario y sobre la mesa está un maniquí con una peluca color rosa.

Lo primero que hace es ceñirse a la cabeza una malla negra sujetada con cinta canela. El segundo paso es desdibujarse las cejas con lápiz adhesivo, las brochas con maquillaje comienzan a hacer el resto. Durante cuatro horas, Alex desaparece para dar paso a la primera drag queen que existe en Juchitán.

Miguel Alejandro Montejo Velasco es un joven de Juchitán de 20 años y es estudiante de la preparatoria Ceseeo.

Aunque Alex es gay, no asume la identidad muxe, pero desde hace dos años comenzó a interesarse en esta expresión de género, después de ver una serie web de competencia mexicana transmitida en la plataforma YouTube conocida como La Más Draga.

Este primer acercamiento lo ayudó a salir del clóset como drag queen, primero con su familia, lo que fue muy duro para su madre. Durante este tiempo han logrado avanzar en la comprensión de la expresión y en la comunicación para entender la manera en que Alex se asume públicamente como drag.

"Primero fue un choque con la familia, cuando salí del clóset, pero poco a poco lo han entendido y comienza una reeducación sobre el tema. Es algo nuevo no sólo en mi familia, sino ante toda una sociedad que se enfrenta a una forma de expresión de género. Para mí, ser drag queen es ser una expresión artística andante, me borro mi cara para crearme una nueva, soy transformista, dejó de ser Alex para convertirme en Miss Cool Ona", explica a EL UNIVERSAL mientras se maquilla.

El personaje de Miss Cool Ona surgió después de participar en un concurso en línea sobre Covid-19 y drag. Aunque en un principio se hacía llamar Alexia Velasco, fue a principios de 2021 cuando se rebautizó, pues le gusta la exageración de las caderas y decidió hacer un juego de palabras sobre ello.

La transformación del rostro llevó a Alex a aprender sobre maquillaje, quien durante la pandemia siguió tutoriales en línea para lograr su objetivo. Hoy da consejos a muchos jóvenes de la región sobre maquillaje y transformación.

"Siempre me ha gustado la transformación, de niño quería ser payaso, por el asunto de las expresiones actorales que veía en ellos. Hoy el maquillaje me transforma y veo un arte en todo esto. Gracias a la exposición en redes sociales se me han acercado muchos jóvenes de 16 y 17 años pidiéndome consejos de maquillaje, pero primero les pregunto si sus padres saben que ellos se quieren maquillar, si existe una comunicación, ante todo les recomiendo que platiquen del tema con ellos antes de hacer drag."

Alex comenzó a subir sus transformaciones a Instagram. Con la ayuda de una de sus amigas se tomó fotografías de sus cambios y alimentó su perfil.

La exposición pública de su personaje la llevó ante programas en medios de comunicación para hablar sobre el tema y comenzó a tener seguidores que buscan imitarlo.

Aunque se considera la primera drag queen en la región del Istmo de Tehuantepec, no ve lejano el día en que hagan comunidad en torno a la nueva expresión de género que tomó por sorpresa a la sociedad juchiteca en medio de una pandemia.

"Es la primera drag queen que existe en la región del Istmo, porque en la capital del estado existen desde hace años varias como Amitai, Lady Quero y Abis Verdugo. Creo que esta expresión dentro de la comunidad LGBTTTIQ+ irá creciendo en los próximos años, porque muchos jovencitos ya la siguen. En 2022 veo muchos más expresándose de esa manera y eso me parece formidable, por eso es necesario educarnos en torno al tema para no discriminar", comenta Amurabi Méndez, activista muxe de Juchitán.

Alex se ve en varios años más realizando un show drag en escenarios y compitiendo en programas. Mientras eso llega, seguirá preparándose, haciendo comunidad y sensibilizando a la sociedad sobre el tema.

Orígenes

Según el sitio web Homosensual, especializado en la cultura LGBTTTIQ+, el término drag es el acrónimo de la frase en inglés "Dressed as a girl", que significa vestido como mujer, y surgió en Reino Unido en el siglo XIX, como un elemento dramático usado en los teatros para burlarse de los roles de género.

Aunque en Oaxaca no hay espacios dedicados al drag, en años recientes, la comunidad LGBTTTIQ+ se ha involucrado en el arte drag y poco a poco se han abierto foros y eventos que dan cabida a exponentes, como la reina de las Intrépidas Buscadoras del Peligro en 2019, Amitaí Verdugo.

Otras drags oaxaqueñas, como Lady Kero, han ganado lugares destacados en concursos a nivel nacional por internet como Toma mi Dinerita, mientras que espera ser seleccionada para La Más Draga, el concurso más sobresaliente dedicado al arte drag en México.

Otras artistas como Aruma, Donna Darko, Chema, Cassandra West, Vania Ganja o Darla Mirs, incursionan en este arte a medida que crece en Oaxaca y sus ciudades.

Otras reinas reconocidas a nivel nacional como Nina de la Fuente, Aviesc Who y Alexis XXXL han visitado Oaxaca para compartir escenarios con las reinas locales y se han convertido en impulsoras de este arte en el estado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.