Qué hacer si soy contacto estrecho de Covid-19

·4  min de lectura
El hisopado es el método para descartar o confirmar la enfermedad
Télam Agencia de noticias

Las fiestas de Fin de Año y la planificación de las vacaciones de verano coinciden con el aumento de casos de coronavirus en el país que se registra desde el mes de diciembre y que genera mucha preocupación ante el avance de la variante ómicron.

Por la propagación del virus y el movimiento de personas en todo el país por el período estival, el hisopado nasofaríngeo sigue siendo el método de detección de la enfermedad siempre que se hayan presentado síntomas o se haya compartido espacio con un contacto confirmado.

La OMS advirtió que la variante ómicron se propaga más rápido e infecta a los ya vacunados

La última alternativa requiere de un testeo y el aislamiento preventivo hasta poder confirmar o descartar la enfermedad. La transmisión a través del aire hace que el confinamiento sea la primera medida de cuidado para evitar la propagación del virus, al igual que la comunicación inmediata a las personas que hayan tenido contacto con el caso positivo para que se realicen el hisopado posterior.

En cada jurisdicción del país se podrá realizar el testeo y en las horas siguientes obtener el resultado, en un proceso más ágil que al inicio de la pandemia.

Coronavirus: dónde hacerse un hisopado gratuito en la Ciudad de Buenos Aires

El testeo gratuito es la herramienta principal para conocer la situación epidemiológica de un paciente y actuar en consecuencia con el posterior aislamiento hasta el alta médica.

Qué hacer si soy contacto estrecho de Covid positivo

De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud, el contacto estrecho deberá tomar las siguientes medidas de cuidado:

  • Aislarse hasta confirmar o descartar la sospecha.

  • Avisar a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas ya que también deben aislarse.

  • A partir del séptimo día del contacto, acercarse a un centro de testeo para personas con síntomas de COVID-19.

  • Comunicarse con el sistema de salud de la jurisdicción.

  • Si se descarta la infección, y no se presentan síntomas, se puede suspender el aislamiento.

  • Si se confirma el diagnóstico, el paciente deberá mantener el aislamiento hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud.

Qué es un contacto estrecho

Para que una persona sea considerada contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus debe haber estado en alguna de las siguientes situaciones:

  • Haber compartido con una caso confirmado a menos de 2 metros de distancia

  • Haber compartido espacio con el caso confirmado por 15 minutos cuando presentaba síntomas, o en las 48 horas previas.

Cómo debe ser el aislamiento según la situación del paciente

De acuerdo al más reciente anuncio del Ministerio de Salud, existen cinco categorías de contacto estrecho que deberán proceder de determinada manera según su situación puntual.

  • Caso confirmado con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo): Deberá realizar un aislamiento por siete días, más tres días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar que no permitirá concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

  • Caso confirmado no vacunado o con esquema incompleto: deberá hacer 10 días de aislamiento.

  • Contacto estrecho asintomático con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo): Deberá realizar un aislamiento por cinco días, más cinco días de cuidados (no concurrir a eventos masivos o sociales, usar de manera adecuada el barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). Se podrá indicar la realización de test diagnóstico negativo al quinto día en personal de salud y otros trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo.

  • Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: Deberá realizar 10 días de aislamiento o aislamiento por 7 días más la realización de test diagnóstico a lo que se le suma tres días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o sociales uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).

  • Confirmación de caso de Covid-19 por clínica y por nexo epidemiológico: La confirmación por clínica y por nexo epidemiológico para Covid-19 es una estrategia de confirmación que se utiliza en distintas situaciones epidemiológicas y cuando la alta circulación de un microorganismo, es casi exclusiva. De acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, las mismas pueden evaluar utilizarla o no. Es decir, serán tratados como contagiados aunque no se hagan un test.

Hisopados al salir o regresar de vacaciones

Al ingresar a otra jurisdicción por el movimiento propio de las fiestas de fin de año o las vacaciones 2022 se deberá contar con el pasaporte sanitario donde conste el esquema completo de vacunación.

En el ingreso a la ciudad de origen, será posible realizar un nuevo hisopado para conocer el estado de salud de quienes viajaron o quienes tengan alguna duda por ser contacto estrecho de un caso confirmado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.