Southwest Airlines reanuda vuelos con relativa normalidad

EEUU-VUELOS CANCELADOS (AP)
EEUU-VUELOS CANCELADOS (AP)

Southwest Airlines volvió a un horario de vuelos relativamente normal el viernes, después de que al menos un millón de pasajeros perdieron conexiones o vuelos a casa durante las vacaciones de fin de año, y muchos de ellos se quedaron sin equipaje.

La aerolínea de Dallas, que canceló miles de vuelos todos los días esta semana después de una tormenta invernal el fin de semana pasado, informó menos de 40 cancelaciones el viernes temprano. Si bien eso fue más que United, American y Delta combinados, es un avance luego de una de las semanas más caóticas en la historia de la aviación para una sola aerolínea.

Southwest ha cancelado más de 13.000 vuelos desde que iniciaron sus problemas más recientes el 22 de diciembre. Sólo el jueves suspendió al menos 2.350 vuelos.

Los reguladores federales prometieron una revisión rigurosa de lo que sucedió en Southwest. Los ojos están puestos en la tecnología obsoleta para programar al personal que dejó a las tripulaciones de vuelo sin asignar debido al mal clima, prácticamente cerrando casi todas las operaciones de la aerolínea.

En tanto, en los aeropuertos de todo el país, los pasajeros enfrentaron la típica semana de viajes de fin de año. Hubo un marcado contraste cerca de los mostradores de Southwest Airline, donde cientos de personas se sentaron en maletas o durmieron donde pudieron, mientras los aviones de la aerolínea se veían estacionados a distancia en la pista, pero sin tripulación.

Southwest comenzó a aceptar reservas nuevamente el viernes, y los ejecutivos han comenzado lo que sin duda es un largo camino para recuperar la confianza de los viajeros.