Southern Copper ofrece construir represa en vez de planta desalinizadora para proyecto minero en Perú

·1  min de lectura

LIMA, 27 jul (Reuters) -Southern Copper, de capitales mexicanos, ofreció al Gobierno de Perú la construcción de una represa de agua dulce en lugar de una planta desalinizadora para permitir el visto bueno de un retrasado proyecto de cobre en el país, dijo la empresa minera.

La compañía, en un reporte de su estado financiero emitido la noche del martes, afirmó que la construcción de la represa contempla una mayor inversión que los 100 millones de dólares planeados hace varios años para la planta de desalinización para su proyecto Tía María ubicado en la región de Arequipa.

Tía María es un proyecto de 1.400 millones de dólares estancado desde hace más de una década por la oposición de agricultores que temen que contamine el suministro de agua.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Southern Copper, controlado por el Grupo México, dijo que la represa tendrá una capacidad de 73 millones de metros cúbicos, de los cuales la empresa usará como máximo 10 millones metros cúbicos. Los 63 millones de metros cúbicos remanentes "serán para el uso de la comunidad", destacó.

"Esperamos que el gobierno peruano continúe reconociendo el significativo progreso que el proyecto ha hecho en el frente social y (...) tome las medidas necesarias para proveer a Southern Copper con el apoyo adecuado para iniciar la construcción" de Tía María, manifestó la compañía.

Southern Copper reportó una ganancia de 342,3 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un baja de 53,7% frente al mismo periodo del 2021, por un aumento en los costos de energía y materiales debido a una mayor inflación, y por el paralización de su mina Cuajone en medio de un conflicto social.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.